Programas para hacer Autómatas Gratis

Un autómata es un modelo matemático de computación para una FSM (Maquina de Estado Finito). La función del autómata es que, al recibir una entrada de símbolos, este ‘Salte’ a diferentes estados ya programados dentro de un módulo o tabla dentro del autómata.

La FSM tiene la capacidad de cambiar de un estado a otro dependiendo de las entradas de datos que reciba, estos cambios de estado se llaman ‘Transición’. Existen dos tipos de máquinas de estados finitos:

  • Máquinas deterministas de estados finitos
  • Máquinas de estados finitos no deterministas

La aplicación de las FSM es más cotidiana de lo que creemos, cualquier dispositivo que realice una secuencia de acciones de manera predeterminada, como respuesta a una acción que da inicio al proceso. Cerraduras de combinación, semáforos, maquinas expendedores, ascensores, todos estos dispositivos integran una programación autómata en su funcionamiento.

Cuales son los mejores programas para hacer Autómatas

A los programas para hacer autómatas realmente se les conoce como software de simulación de autómatas programables o PLCs. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.

webPLC

webPLC es una aplicación que hace posible la simulación de autómatas programables e incluso el control real de una planta a través de un ordenador funcionando como un autómata. webPLC ha sido una herramienta sumamente útil para muchos estudiantes de automatización industrial e informática industrial.

Por ser de código abierto, cuenta con un excelente soporte y una integración de casi toda la tecnología web disponible actualmente, en los sistemas industriales más innovadores.

Lee esto →  Programas para hacer Anamorfosis Gratis

H3 LAV 1.9 – WINSS5

Nuestro primer programa es el LAV 1.9, este es uno de los programas de simulación de autómatas más conocidos actualmente. Funciona especialmente con los autómatas S7-200 y S5 de Siemens, además contiene los paquetes:

  • Prosimax = Simulador de procesos Industriales
  • Winss = Simulador de PLC Simatic S5 de Siemens
  • Winss7-200 = Simulador de PLC Simatic S7-200 de Siemens

Por lo general, vienen empaquetados e incluyen el simulador WinsS5, el WinsS7, además del simulador de plantas industriales y una buena cantidad de documentación de apoyo. Las personas que usen LAV 1.9 deben tomar en cuenta que hay que ejecutarlo en modo de compatibilidad, ya que este programa fue diseñado para Window 3.x y por este motivo, pueden presentarse algunos problemas de incompatibilidad.

PC_Simu

PC_Simu es un programa que está diseñado para la simulación de procesos automáticos bajo una interfaz gráfica, gracias al intercambio de entradas y salidas y buscando evitar la activación de interruptores de entrada.

Este programa funciona de dos maneras, a través del simulador S7-200 que es el que acabamos de mencionar o, a través de un cable PC.PPI. Entre los elementos que usa PC Simu para ejecutar sus funciones están las variaciones de velocidad, interruptores, actuadores neumáticos, barras de progreso, depósitos de sólidos, pulsadores, imágenes BMP y muchos otros indicadores.

Es uno de los programas más usados por los técnicos y estudiantes de diseño industrial, también incluye entre sus funciones la simulación de circuitos eléctricos y electromecánicos.

Habíamos mencionado que PC Simu funciona en una interfaz gráfica, esto debido a que nos permite insertar dibujos en formato BMP en la entrada o salida que esté conectada al PLC, además podemos activar el manejo de texto y lograr adjuntar el texto que deseemos.

Lee esto →  Programas para hacer Sopa de Letras y Crucigramas Gratis

ZelioSoft 2.4.5

ZelioSoft es uno de los programas más avanzados y que ofrece más herramientas para la simulación de autómatas en la actualidad. Sus desarrolladores han entendido la importancia que tienen los procesos automatizados para mejorar la calidad de vida de las personas y, además, en ahorro en costes de materiales y mano de obra que estos representan.

Este programa ha sido diseñado especialmente para los relés programables Zelio. Los cuales se usan como remplazo a los tradicionales cuadros eléctricos cumpliendo con las mismas y más funciones si se agregan algunas líneas de código de programación a través de su software.

ZelioSoft funciona en ordenadores que usan Windows XP en adelante y consume muy pocos recursos.

SimuPLC

SimuPLC es un simulador de autómatas disponible en idioma inglés y portugués, la versión más reciente es la 4.1. Es un Controlador Lógico Programable (PLC) totalmente gratuito que trabaja con archivos de extensión .il.

El único aspecto negativo que podemos mencionar relacionado a SimuPLC es que no ofrece ningún tipo de soporte al usuario, no cuenta con asistencia ni garantía, programación o capacitación alguna. Por lo que solamente usuarios con experiencia media – avanzada, podrán usarlo sin mayores complicaciones.

Zen Support Software

Zen, un software para la programación de autómatas ZEN de Omron, una empresa japonesa de electrónica la cual comercializa sistemas de automatización industrial.

La versión más reciente disponible es la 4.1, Zen Support Software está diseñado para controlar y programar aplicaciones a una pequeña escala, está diseñado para ser usado con los controladores Omron, pero sus herramientas permiten experimentar con la simulación de autómatas de manera libre.

Lee esto →  Programas para hacer Flipbook Gratis

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más