Como hacer un Tríptico a Mano

Los folletos informativos son una de los instrumentos de estudio o trabajo que debemos aprender a construir, su principal función es tener información resumida de cualquier presentación. Sin embargo, si no se sabe elaborar de la manera correcta, no tendrá el mismo impacto sobre las personas.

Como hacer un Triptico a Mano

Por ello para que no tengas ningún tipo de problema, con respecto a ¿Cómo se elabora un tríptico? O ¿Qué información debes agregar? Te hemos elaborado una guía para que puedas hacer tu folleto informativo de la manera más sencilla posible. Primeramente es importante hablar sobre los materiales que necesitarás para elaborarlo.

Contenido
  1. ¿Qué materiales necesito para hacer un triptico a mano?
  2. ¿Qué debe tener la información resumida para el tríptico?
  3. Pasos para la elaboración de un tríptico a mano
    1. Paso 1 - Dividir la hoja
    2. Paso 2 - Hacer la enumeración y los dobles de cada cara
    3. Paso 3 - Escribir la información en el folleto
  4. Recomendaciones finales
  5. Videotutorial de realización de Trípticos a mano

¿Qué materiales necesito para hacer un triptico a mano?

¡No te asustes!, a veces hacer un triptico a mano es mucho más sencillo que hacerlo desde una computadora, ya que puedes tener un acceso más rápido a cada una de las herramientas. Además de que no necesitas de ningún conocimiento previo para ello.

Para que elabores un tríptico informativo, solo necesitarás: un lápiz, una regla, un borrador, colores o marcadores y toda la información de la presentación previamente resumida para poder escribirla en el folleto.

¿Qué debe tener la información resumida para el tríptico?

Una de las características principales de un tríptico es que tiene 6 caras (si se divide una hoja en tres partes, y sumas las caras por ambos lados). Entonces probablemente te estés preguntando ¿Qué información debes escribir en cada una?, esto es muy fácil, debes procurar responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuáles son sus características principales?
  • ¿Cuáles son los aspectos más importantes (propuestas o información adicional)?
  • ¿Cuáles son sus ventajas?
  • Información personal.
  • Información de la institución.

Pasos para la elaboración de un tríptico a mano

A continuación te indicamos los pasos para realizar un triptico o folleto a mano, por si no tienes alguna vez acceso a algún programa o aplicativo para realizar uno en tu computadora.

Paso 1 - Dividir la hoja

En primer lugar, lo que debes hacer es subdividir la hoja que utilizarás, para hacer el folleto. Para ello deberás dividir la hoja en tres partes, ¡pero esto no es tan fácil como parece! Ya que debes procurar que todas las caras tengan la misma medida.

Para ello colocamos la hoja en forma horizontal, y luego medirás con la ayuda de una regla la parte más larga de la hoja (el largo). Luego de tener la cantidad exacta en centímetros, debes dividir esa cantidad en 3. Por ejemplo si la medición tomada es igual a 30, entonces 30/3=10 centímetros.

Una vez que hayas tomado la medida, deberás marcar un punto de extremo a extremo cada vez que la regla indique ese número. Es decir, si la división te da “10” colocaras un punto cada 10 centímetros, en total debe haber 2 puntos por extremo. Luego debes hacer el mismo procedimiento en el otro extremo largo de la hoja.

Finalmente cuando ya hayas colocados los puntos en las partes más largas de la hoja, siendo en total 4 puntos (2 puntos en cada extremo). Debes unir los puntos que están de frente entre los extremos. Luego podrás ver como la hoja está dividida en 3 partes iguales. Cuando hayas terminado debes girarla y hacer lo mismo. Al final debes tener 6 caras.

Paso 2 - Hacer la enumeración y los dobles de cada cara

Una vez que hayas completado el paso 1, tendrás 6 caras en total (3 caras en cada página de la hoja). A continuación deberás enumerar cada cara para saber qué información debes escribir en cada una, esto lo harás de la siguiente manera:

Para comenzar debes enumerar en la parte inferior de izquierda a derecha cada cara, comenzado con cualquiera de las páginas te debe quedar en el siguiente orden: 1-2-3. Luego debes girar la página, de modo que ahora quede frente a ti las caras que no tienen enumeración.

Los números que acabas de escribir deben quedar hacia la parte de abajo, de este modo podrás escribir los números en el siguiente orden: 4-5-6. Teniendo en cuenta que detrás del 1 debe quedar el 6, detrás del 2 debe quedar el 5 y detrás del 3 debe quedar el 4.

Finalmente para realizar los dobles lo harás se la siguiente manera: posiciona frente a ti, la página que tiene las enumeraciones 1-2-3, luego debes juntas la cara 3 con la 2 (de este modo quedarás visualizando las páginas 1 y 4). Posteriormente debes unir la cara 1 con la cara 4 (de modo que solo quedes viendo la cara 6 y que en la parte trasera del folleto este la cara 5).

Paso 3 - Escribir la información en el folleto

Las enumeraciones que acabas de hacer en el paso 2, te facilitarán escribir la información en el folleto, ya que cada número representa una parte del tríptico, y cada cara tiene un objetivo que debe cumplir. Esto se debe a lo siguiente:

Cuando entregamos un folleto, lo primero que se desea informar a la persona es: quien ha diseñado la información, la organización que se hace responsable, y que se pueda contactar si le interesa saber más sobre lo que está plasmado en el mismo. Las caras 6-5 son las que primero se ven. Siendo de esta manera la cara 6 “la portada” y la cara 5 “contraportada”.

En la cara 6 debes escribir los nombres de los integrantes y el logo de la institución a la que pertenece el grupo de trabajo, mientras que el cara 5 se escriben las formas de contacto, ya sea por número telefónico o correo electrónico.

Al momento de querer abrir el folleto, se visualizará automáticamente las caras 1-4. En la cara 1 se debe colocar, qué es lo que se desea informar, mientras que en la cara 4 se deben colocar las ventajas.

Finalmente al abrir el último dobles, se podrán visualizar las caras 2-3. En la cara 2 debe ser la parte del folleto donde se encuentran las características principales mientras que la última cara que es la número 3 contiene información adicional de lo que se desea informar.

Recomendaciones finales

Recuerda que las personas se acostumbran a su tipo de letra y por ello es fácil de leer lo que escribimos. Sin embargo para quienes no están acostumbrados puede ser algo difícil así que procura escribir con letras separadas y de la manera más clara posible.

Además, utiliza dibujos ya que permiten llamar la atención de las personas. Finalmente no uses marcadores que puedan traspasar las caras del folleto, ya que sino la información plasmada en la parte posterior de la cara no se visualiza con claridad.

Videotutorial de realización de Trípticos a mano

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir