Programas para hacer Diagramas Eléctricos Gratis

Los diagramas electrónicos son indispensables para aquellos individuos que se relacionan laboral o académicamente con la ingeniería y la electrónica; así como también para aquellos aficionados al funcionamiento de circuitos eléctricos. Por lo tanto, es común que, para este tipo de individuos, sea necesario la realización de diagramas y para lograrlo, es conveniente conocer cuáles son los mejores programas para hacer diagramas eléctricos; esto debido a que, son muchas las opciones disponibles, tanto de versión paga, como gratuita.

Contenido
  1. ¿Qué es un diagrama eléctrico y para qué sirve?
  2. ¿Cómo hacer un diagrama eléctrico?
  3. ¿Cuáles son los mejores programas para hacer diagramas eléctricos?
    1. 1. Lucidchart
    2. 2. SmartDraw
    3. 3. Fritzing

¿Qué es un diagrama eléctrico y para qué sirve?

El diagrama eléctrico, también llamado diagrama esquemático o electrónico, es una figura gráfica que recrea cada componente que forma parte de un circuito eléctrico; esto bajo una modalidad de diseño básico. Los diagramas eléctricos poseen diferentes símbolos, formas y figuras, las cuales buscan recrear conexiones entre cableado y componentes, de manera que pueda servir como material apoyo para el uso, reparación o creación de determinados sistemas eléctricos.

2. Como hacer un diagrama electrico

¿Cómo hacer un diagrama eléctrico?

Lo primero que se requiere para hacer un diagrama eléctrico es conocer el sistema o circuito que se va a recrear, posteriormente se deberá recurrir a las determinadas herramientas que existen para la creación del diagrama. Entre las alternativas disponibles, se encuentran los programas computarizados; los cuales, permiten recrear de forma precisa y digitalizada todo el circuito.

Asimismo, también es posible recurrir al método de dibujo manual, sin embargo, este no resulta tan eficaz y eficiente; por lo que, son muchos los que prefieren y recomiendan acudir a los programas para hacer diagramas eléctricos.

3. Cuales son los mejores programas para hacer diagramas electricos

¿Cuáles son los mejores programas para hacer diagramas eléctricos?

Con el pasar del tiempo, se han ido diseñando distintas herramientas de uso digital que permiten crear diagramas electrónicos de forma simple y rápida; por esta razón, al momento de buscar un programa de este tipo, es posible hallar una infinidad de opciones.

Claramente, cada una de ellas ofrece sus determinadas funciones, ventajas y factores positivos, así como también debilidades y puntos negativos. Por lo tanto, es conveniente conocer cuáles son los programas más aclamados y populares, en lo que refiere a creación de diagramas esquemáticos.

1. Lucidchart

Es un software de diseño profesional, creado para facilitar la graficación de diagramas pictórico o electrónicos. Ofrece una diversa cantidad de funciones y opciones, entre las cuales destacan:

  • Edición y creación de diagramas.
  • Simbología previamente establecida.
  • Colaboración entre varios usuarios.
  • Establecer formatos de exportación.
  • Implementación de seguridad.

Ciertamente, es una herramienta muy completa y lo mejor es que es interactiva y amigable con el usuario, por lo que será fácil de manejar. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, su uso requiere el pago de una licencia; la cual variará dependiendo de la modalidad elegida. Cabe aclarar que, las disponibles son:

  • Gratis: No se paga ningún tipo de tarifa, pero las opciones son limitadas.
  • Individual: Se poseen todas las opciones disponibles, pero en su versión básica y se debe pagar 7.95 USD al mes.
  • Team: Todas las funciones profesionales están disponibles, pero se debe contratar por 3 personas mínimo y estas deben pagar 6.67 USD al mes (cada uno).
  • Empresarial: Se tiene acceso ilimitado a todas las funciones, pero la tarifa dependerá del caso.

2. SmartDraw

Es otra de las opciones más populares en lo que refiere a herramientas de diseño de diagramas y esquemas eléctricos. Se trata de un programa de tipo profesional, que incluye una importante cantidad de funciones para los usuarios; siendo las más relevantes:

  • Creación automática de esquemas.
  • Importación y edición de esquemas previamente creados.
  • Plantillas y simbologías variadas.
  • Exportación del archivo bajo distintos formatos.
  • Soporte para resolver dudas y preguntas durante el uso de la herramienta.

A diferencia de la opción anterior, no todas las licencias se renuevan con el tiempo. Por lo que, vale la pena saber que, las dos modalidades de compra, son:

  • Único usuario: Ofrece acceso a todas las funciones de forma ilimitada, pero solo estará disponible para un usuario. Se debe pagar una única cuota de 297 USD.
  • Varios miembros: Brinda acceso a más de 5 usuarios diferentes, sin limitación alguna en las herramientas y funciones. El precio a pagar es de 595 USD por año.

Cabe mencionar que, SmartDraw brinda la oportunidad de utilizar el programa por un determinado lapso de tiempo. De esta forma, el usuario podrá determinar si el software cumple con lo que necesita o no.

3. Fritzing

Es una de las opciones más recomendables para aquellos que buscan una herramienta fácil de utilizar y barata. Se encuentra disponible para múltiples sistemas operativos, siendo estos Linux, Mac y Windows. Además, al igual que los programas anteriores, cuenta con múltiples funciones y herramientas, entre las que destacan:

  • Edición y modificación de esquemas previamente creados.
  • Creación de diagramas desde cero o con el apoyo de plantillas.
  • Creación de piezas propias.
  • Exportación de los archivos en diferentes formatos.
  • Disponibilidad de múltiples idiomas.

Cabe mencionar que, en lo que refiere a precio, esta alternativa lleva muchas ventajas; esto debido a que, solo posee dos versiones de uso, y estas tienen un precio de 8 y 25 EUR respectivamente, es decir unos 10 y 30 USD aproximadamente. Por lo tanto, Fritzing es perfecta para estudiantes y aficionados.

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir