Programas para hacer Esquemas eléctricos Gratis

La forma en la que se realizan ciertos trabajos se ha mejorado gracias a los avances tecnológicos. Una de las ocupaciones que es muy importante es la ingeniería eléctrica. Por ello es que hay muchos programas que facilitan el trabajo de crear esquemas eléctricos.

Aquí te vamos a estar mostrando cuáles son los mejores que puedes descargar para que así crees tus esquemas eléctricos.

Contenido
  1. ¿Qué es un esquema eléctrico y para qué sirve?
  2. Lista de Mejores Programas para hacer Esquemas Eléctricos
    1. CircuitLab
    2. Crocodile Clips
    3. Edraw Max
    4. Lucidchart
    5. SmartDraw

¿Qué es un esquema eléctrico y para qué sirve?

Los esquemas eléctricos son planos creados para representar lo que será un sistema eléctrico de x lugar, ya sea una casa, edificio, oficina, entre otros. En este se expresan varios símbolos que representan a ciertos componentes que se utilizaran en la obra eléctrica para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Además, estos esquemas suelen tener diferentes tipos, los cuales también deben estar disponible en el programa de esquemas eléctricos que buscas. Entre estos tipos de esquemas se encuentran los funcionales, unifilares, multifilares y topográficos.

Lista de Mejores Programas para hacer Esquemas Eléctricos

Si quieres empezar a hacer esquemas eléctricos desde tu ordenador, necesitarás de un programa que te brinde las herramientas necesarias para lograrlo. Aquí te dejamos cuáles son los mejores programas de esquemas eléctricos con sus mejores características para que descargues el que se ajuste mejor a tus necesidades.

CircuitLab

CircuitLab

En caso de que busques un simulador de circuitos eléctricos, CircuitLab es una de las mejores opciones que tiene disponibles. Este, más que un método de creación de esquemas, te servirá para saber si el trabajo que estás realizando está quedando bien, o, por el contrario, debe ser ajustado para mejorar.

No tienes la necesidad de instalarlo en tu ordenador porque es un servicio online que puedes utilizar desde el navegador de tu ordenador. La misma fue creada con opciones y comandos que dan la facilidad de hacer esquemas eléctricos efectivos y muy coherentes.

Esta herramienta te va a servir tanto para pegar y copiar, aplicar modelos similares de algunos componentes e incluso colocar valores exactos de forma manual. Todas estas cosas las vas a poder realizar desde una caja de herramientas que aparece en el lado izquierdo de la pantalla que tiene diversos elementos y herramientas.

Crocodile Clips

Crocodile Clips

Crocodile Clips es el nombre de un programa de simulación de electrónica y física. Este programa permite a los estudiantes y profesores experimentar con circuitos eléctricos y físicos en un entorno virtual.

Con Crocodile Clips, los usuarios pueden construir y probar circuitos, ver la corriente eléctrica fluir a través de los componentes, y ver cómo los cambios en un circuito afectan su comportamiento. También puede utilizarse para ilustrar conceptos de física como la resistencia y la energía eléctrica.

En resumen, Crocodile Clips es una herramienta educativa útil para enseñar y aprender sobre electrónica y física en un entorno seguro y controlado.

Edraw Max

Edraw

Uno de los programas para crear esquemas eléctricos más reconocidos y el que se considera uno de los mejores es Edraw Max. Para iniciar debe saber que sus servicios son gratuitos y lo puedes utilizar tanto en línea como descargarlo para tu ordenador. En su versión de programa se encuentra disponible tanto para Mac OS como para Windows.

En cuanto al servicio en línea, debes saber que es constante y que se encuentra disponible para los navegadores más conocidos como Google Chrome, Edge, IE, safari y Firefox.

Para hacerte el trabajo mucho más fácil, Edraw Max pone a tu disposición hasta 280 clases de esquemas distintos. De esta manera, se te hará más fácil crear un esquema desde cero.

El programa también se encarga de proteger la información que le confías, esto se debe al sistema de protección SSL que tiene el sitio web. De esta manera, si tú no das autorización para que se acceda a tus esquemas eléctricos, nadie los podrá ver o editar.

Lucidchart

Lucidchart 3

Otra de las opciones a las que puedes recurrir para crear tus esquemas eléctricos es a la web de Lucidchart. Una de las mejores funciones de este servicio web es que te da la facilidad de hacer los diagramas de circuito tanto en versiones esquemáticas de circuitos como también en la versión pictórica.

Otra de las herramientas que te pone a disposición Lucidchart es la gran cantidad de símbolos. Estos te permiten diferenciar de manera más clara los distintos componentes del sistema eléctrico que estás buscando ilustrar. Para mantener el orden, en esta sección verás una serie de categorías que te muestran transistores, resistencias y hasta las fuentes de alimentación de electricidad.

Por otra parte, te permite hacer importaciones de archivos que pertenecen a plataformas como Gliffy, Draw o Visio entre otras. De esta manera, si has trabajado algún esquema en una de las plataformas que mencionamos, podrás editarla también desde Lucidchart.

SmartDraw

SmartDraw 4

En cuanto a diagramación, SmartDraw es otra herramienta que puedes utilizar al hacer esquemas eléctricos. Este programa tiene unas 70 clases de diagramas distintos, los formatos automáticos te dan la capacidad de realizar proyectos de forma rápida y de lo más fácil posible.

Entre sus mejores características están que lo puedes integrar junto a otras herramientas de escritorio tales como Jira, Microsoft Office, Google Workspace y otras más. Además, puedes guardar tus proyectos en servicio de respaldo de datos como One Drive, Google Drive y Dropbox.

Una de las garantías de que este es uno de los mejores servicios de esquemas eléctricos que como clientes SmartDraw tiene a empresas como FedEx, Pepsi, MasterCard, Nestlé y muchas otras.

Existen otros programas gratuitos más populares para hacer esquemas eléctricos como Fritzing, LibrePCB y gEDA. Estos programas cuentan con una amplia gama de herramientas y recursos para ayudarte a diseñar tus esquemas eléctricos, incluyendo la posibilidad de elegir entre una amplia gama de componentes eléctricos y la capacidad de simular el comportamiento de tus circuitos.

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir