Programas para hacer Pixel Art Gratis

Los programas para hacer pixel art gratis han comenzado a tener un buen reconocimiento dentro del mundo del diseño gráfico, esta popularidad está totalmente ligada a la creación de videojuegos con estilos clásicos. Básicamente, son software especializado en crear imágenes partiendo de pixeles.

Anteriormente, crear estos dibujos o diseños podía ser más complejo y tedioso, pero gracias a los avances tecnológicos los programas orientados al diseño gráfico se han adaptado perfectamente a este nuevo requerimiento. Manteniendo en todo momento el estilo “retro”, pero con mejores resultados en cuanto a la calidad de imagen.

Lista de programas para hacer Pixel Art Gratis

El pixel art no es más que el diseño artístico creado de manera digital que se basa en píxeles para crear diferentes imágenes. Por lo general, las herramientas utilizadas para estas creaciones son básicas y sencillas, el inconveniente comienza al momento de combinar correctamente la paleta de colores y colocar cada pixel en el lugar indicado.

Paint.net

Paint.net es uno de los programas básicos para hacer pixel art, tiene todas las herramientas necesarias para conseguir los resultados esperados. No solo tiene la gran ventaja de ser rápida y cómoda de manejar, también tiene opciones de capas, deshacer infinito, historial, herramienta para clonar, varita mágica, entre otras.

En caso de necesitar otras paletas de colores o plugins para mejorar las creaciones, el software permite que se descarguen algunos de dichos archivos de la web y después anclarlos al programa. Asimismo, permite grabar extensiones .ICO por de medio de un plugin, pero no existe la opción de crear GIFs utilizando solo Paint.net.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer Genogramas Gratis

Photoshop

Photoshop, a pesar de que es reconocida en el mundo del diseño gráfico como uno de los mejores programas pagos, existe una opción portable que es totalmente gratuita y posee todas las herramientas indicadas para el pixel art.

Con dicha versión de este programa van a existir algunas opciones que no podrán utilizarse, sin embargo las herramientas para los diseños de pixel art si van a estar a disposición. No obstante, para aprender a manejar este software el usuario va a necesitar de mucha práctica, pues su interfaz no es la más intuitiva.

Grafx2

Grafx2 está inspirado en los programas antiguos para crear imágenes y videojuegos, por lo que es especial para pixel art. Las herramientas principales encontradas en este software son clásicas para permitir que los usuarios tengan resultados excelentes. Pero, también tiene a disposición opciones de capas y soporte de transparencia para los diseñadores que deseen dar un mejor acabado a los diseños.

En principio fue diseñado solo para plataformas Linux y Windows, pero cuando inicio la gran demanda por el pixel art comenzó a incorporar nuevas versiones. Lo que quiere decir, que en la actualidad es compatible también con dispositivos móviles que trabajen con Android.

Aseprite

De los programas que mantienen mejor el aire retro es Aseprite, posee una interfaz sencilla, pero que para algunos usuarios resulta caótica. En cuanto a su calidad cumple perfectamente con su fin, crear dibujos y animaciones a través de pixeles. Las animaciones son más sencillas con este software gracias al “papel cebolla” que incorpora.

Ahora bien, el programa incluye todas las herramientas y paletas de colores que necesita el diseñador para crear obras únicas. No obstante, la herramienta reconocida y que caracteriza al problema es el mencionado papel cebolla, solo es necesario colocarlo sobre la capa anterior y copiar el dibujo ya hecho para realizar las animaciones.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer Acrósticos Gratis

Pyxel Edit

La versión gratuita del programa Pyxel Edit tiene disponible todas las herramientas precisas para el pixel art. Teniendo como principal característica la posibilidad de realizar animaciones sobre la marcha, mientras el diseñador puede ver instantáneamente como va a ser el resultado final.

Debe señalarse que es un software creado exclusivamente para pixel art, por lo tanto no existen opciones para retocar fotografías o crear vectores. Siendo esta una de las cosas que lo diferencian de otros programas modernos de diseño gráfico.

Pixilart

Diferenciándose del resto de programas para Pixel Art, este software está disponible en línea  por lo que es ideal para las personas que no desean instalar programas en su ordenador. La interfaz es parecida a la del resto, pero incluye ciertas herramientas tales como para difuminar, crear líneas, la pluma, de cepillado y muchas más.

Por otro lado, en el lado derecho de la pantalla está un menú bastante completo en donde el usuario puede gestionar todas las capas y encontrar la paleta de colores que mejor se ajuste al diseño elaborado.

Krita

Krita es un programa equipado con todas las herramientas típicas de dibujo, pero tiene la ventaja de que al seleccionar las herramientas para pixel art aparecen tres pinceles diferentes que son específicamente para diseños con pixeles.

Dentro de las opciones de este software está la posibilidad de estabilizar los pinceles, añadir el modo espejo y gestionar fácilmente las capas. Debe mencionarse, que para los usuarios que acostumbran trabajar con Photoshop este programa no será un gran problema, debido a que la interfaz es semejante.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer Storyboard Gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Más información