Programas para hacer Rubricas Gratis

A través de programas para hacer rúbricas es posible mejorar y agilizar la realización de guías educativas para conocer las fortalezas y limitaciones de los alumnos en su aprendizaje. Una rúbrica es una manera de delinear diferentes criterios de evaluación de una tarea dada, por medio de esta es posible conocer el rendimiento educativo tanto del alumno como del docente.

A través de una rúbrica es posible conocer si el rendimiento de un alumno en una asignatura dada es excelente, regular o deficiente. De esta misma manera, es posible aplicarla a diferentes docentes con la misión de evaluar si la manera en que imparten sus clases es eficaz o no.

Programas para hacer rúbricas fácilmente

La evaluación a través de rúbricas ha sido mucho más sencilla actualmente, al tratarse de una estrategia un poco más dinámica y sencilla. Sin embargo, antes de la llegada de diferentes programas para la realización de las mismas, hacerlas podía ser un trabajo un poco tedioso. Se solía realizar en programas como Word y se podía tardar unas cuantas horas en terminar.

Actualmente, programas como Quick Rubric han sido ideales para agilizar este proceso, permitiendo realizar el material evaluativo de una manera sencilla y rápida. En el caso de este programa, es totalmente online, y cuenta con diferentes opciones para agregar la cantidad de criterios a evaluar, la manera en que se realizará cada uno de los recuadros y la oportunidad de editar la plantilla cada vez que sea necesario.

Por otra parte, se encuentra Rubistar un programa que, al igual que al anterior es totalmente en línea, pero que ofrece diferentes categorías y ajusta cada una de las rúbricas a dicha opción. De esta manera, es mucho más rápido elaborar la herramienta.

¿Cuál es el mejor programa para hacer rúbricas?

Cada uno tiene grandes ventajas para ayudar al docente en la evaluación, sin embargo, cada programa cuenta con características diferentes para ajustarse a las necesidades de cada una de las evaluaciones.

Rubistar

Como comentamos anteriormente es un programa totalmente en línea, tan solo es necesario ingresar aquí y elegir entre las categorías que se ofrecen.

En cada una de las opciones es posible elegir la cantidad de criterios que se deseen agregar y editar el texto de cada uno de los recuadros. Permite elegir si la rúbrica es permanente y se desea archivar o, por el contrario, se puede eliminar una vez haya sido descargada o impresa.

Por otra parte, brinda al docente la facilidad de enviar la rúbrica una vez terminada a través de correo eléctrico, al igual que permite editar y agregar anotaciones de ser necesario una vez utilizada.

Rubrify

Se trata de un complemento para hojas de cálculos realizadas a través de Google, este programa es sencillo de descargar y la encontrarás aquí. Permite crear en muy poco tiempo rúbricas interactivas.

Además se encarga de hacer de forma sencilla informes detallados que posteriormente pueden ser enviados a cada uno de los alumnos a través de correo electrónico, en dichos informes se encuentran las anotaciones finales de la evaluación.

Erubricas

A través de su página web, este programa ofrece la opción no solo de registrarse para crear, editar y guardar rúbricas. También, cuenta con un blog y un banco de rubricas ya diseñadas ideales para ayudar en las evaluaciones de los alumnos.

Brinda tips, consejos y bases para que la evaluación a través de las rúbricas sea mucho más didáctica y sencilla para los estudiantes. Un programa completo y sencillo de utilizar, en el que solo es necesario registrarse y ya se contará con un banco con rúbricas totalmente personalizadas y listas para evaluar a los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Más información