Programas para hacer Deepfakes Gratis
Aunque, esta tecnología, lleva mucho tiempo filtrándose en las redes del internet, su verdadero auge inició aproximadamente en 2017, desde lo cual se ha utilizado para fines más serios tanto beneficiosos como perjudiciales. Por dicha razón, antes de realizar un deepfake, debes conocer para qué puede ser utilizado y para qué no.
Como lo dice su nombre, un Deepfakes es la composición de imágenes falsas que forman un vídeo muy corto, producido por inteligencia artificial. Ésta, es capaz de recrear cada elemento de una fotografía aprendiendo de miles de imágenes previamente analizadas de ésa fotografía.
El avance de la tecnología ha brindado muchas herramientas en el área de la inteligencia artificial, como lo son el Deep learning, GAN (redes neuronales generativas antagónicas), y el machine learning.
Mejores Programas para hacer Deepfakes
Reface
Reface, anteriormente conocido como Doublicat, te permite recortar fotos y videos para dar rienda suelta a tu imaginación. Una de las mejores características es que te permite intercambiar caras o insertar fotos de usuarios en diferentes clips. Puedes fusionar caras, crear memes y agregar filtros.
Tiene una amplia gama de contenido y características. Esta app, como todas las de su tipo, requiere que el usuario habilite el acceso a la cámara para que el sistema detecte grupos y pueda incluir sus imágenes en determinados contenidos. Puede generar videos o archivos GIF que se pueden compartir a través de WhatsApp, Telegram y muchas otras plataformas. Está disponible para dispositivos iOS y Android.
FacePlay
FaceJoy
Este editor de fotos y videos te permite intercambiar rostros y ponerte en el lugar de personas y celebridades. Los fondos se pueden configurar manualmente y se pueden usar plantillas integradas. Fusion es muy bueno y produce imágenes muy realistas. Los usuarios pueden agregar cambios o correcciones recientes. La aplicación también te permite cambiar tu género e incluir otros tipos de filtros.
Está disponible en Android. Existen varios sistemas de aprendizaje automático para implementar este tipo de proyectos. Las redes adversarias generativas (GAN) son las más utilizadas y conocidas relacionadas con la falsificación profunda.
Deep Nostalgia
La plataforma Deep Nostalgia en MyHeritage le permite animar imágenes. En este caso, no es posible animar los dibujos, sino solo que muevan la cara de un lado a otro y parpadeen. Esta herramienta está diseñada para fotos antiguas porque tiene un algoritmo que te permite optimizar la calidad de estas fotos.
La función Deep Nostalgia utiliza diferentes modelos de video para la animación facial. Cada modelo de vídeo consta de una secuencia fija de acciones y gestos. Los clips del modelo controlan la animación para que pueda ver los rostros ancestrales girar la cabeza, parpadear y sonreír como se describe en el sitio web oficial. Para probar esta herramienta, visite el sitio web mencionado aquí.
Importancia de los Deepfakes
En resumen, gracias a estas herramientas, los Deepfakes funcionan a través de modelos de redes neuronales generativas. Al aprender con imágenes como ejemplo, los algoritmos pueden generar vídeos muy realistas del objeto original, e inclusive, copiar la voz de éstos.
En la actualidad, la tecnología de inteligencia artificial, ha sido aprovechada para fines que probablemente nunca hubieras esperado.
En la medicina, las mismas técnicas con las que se haría un Deepfakes, se usan para detectar el cáncer. Sucede que los algoritmos aprenden cada dato en una radiología que presentarían la ausencia o presencia de tumores. Luego, la propia inteligencia artificial puede indicar en una nueva imagen si existe el tumor o no.
De igual modo en la industria del entretenimiento, podemos ver uso de ella en cines, televisión, redes sociales, marketing y muchos más. Su evolución es una avalancha que no se detiene, y sus métodos son perfeccionados día tras día en provecho de áreas como la salud, educación y negocios.
Sin embargo, no es de asombrar que también se haya manipulado para engañar, estafar, infiltrar falsa información, desprestigiar la imagen de las personas e incluso causar conflictos internacionales. Por eso se debe tener presente que no está mal utilizar estos medios para fines científicos o contenidos autorizados, pero sí para falsificar información.
¿Cómo hacer un Deepfakes en 2022?
Es bastante sencillo mientras se dispongan de los suficientes conocimientos, de ese modo el resultado será más realista. Existen muchísimos programas capaces de realizar un Deepfakes.
Un buen programa constará de un algoritmo codificador, que analizará miles de fotografías de dos personas diferentes a las que previamente elijas, captando las posibles similitudes entre ambos rostros. A eso lo llaman “analogía antropomórfica”.
Posteriormente, un segundo algoritmo de inteligencia artificial decodifica las imágenes para recuperar los rasgos faciales en ambos rostros, por lo que cada imagen constará de un decodificador diferente.
Tras esto, las imágenes son intercambiadas con el decodificador contrario, y eso, hará que cada decodificador reconstruya la imagen de origen con las expresiones y rasgos faciales de la otra imagen. Sólo de esta forma, el Deepfakes resultante será totalmente realista.
Sabiendo la facilidad con la que la tecnología puede lograr esto, se torna alarmante la capacidad de falsificar vídeos de cosas que nunca pasaron. Pero, un ejemplo claro de que cualquiera puede realizar un Deepfakes sin la menor mala intención, es la integración de ésta tecnología a la red social Snapchat.
Sí, cualquiera puede hacer un deepfake desde su hogar con el software correcto o, siendo más precisos, la aplicación correcta.
Entre las más favorables, se debe mencionar a la primera aplicación que llegó a aparecer en internet: DeepFakeLab, la cual permite intercambiar rostros, envejecer a una persona, cambiar la cabeza completa, y el movimiento de los labios.
Seguidamente se menciona a Zao, una aplicación originalmente china, que permite crear un Deepfakes de manera rápida y segura. Entre otras, REFACE, Morfo, Jiggy, y muchas más, que cumplen con las cinco estrellas en la Play Store de tu móvil.
Por otra parte, existen esas que te harán perder el tiempo, como lo son Deepfake Studio o Fakers.app: Best Deep Fake Face Swap Impressions, cuya calidad de ambas se puede juzgar en base a los comentarios negativos de los usuarios, quienes afirman malos resultados y una interfaz confusa.
Todas estas aplicaciones son totalmente legales mientras no se usen para cometer delitos relacionados con el honor, la imagen o el fraude.