Programas para hacer Histogramas Gratis

Los histogramas son gráficos que se utilizan para representar la distribución de determinadas frecuencias, consiste en representar determinados datos mediante barras a alturas variables. Estas alturas son las que indican la variación de las frecuencias.

Los histogramas se diferencian de los gráficos de barras en que en los histogramas se colocan los datos en las columnas verticales. Esto le da un aspecto mas novedoso y mas llamativo para las personas que vean estos diagramas, cuadros o graficos.

Contenido
  1. Mejores Programas para hacer histogramas
    1. Online Chart Tool
    2. ChartGo
    3. Plotly
    4. Raw
    5. Piktochart
    6. Creately
    7. Google, hojas de cálculo
  2. Ventajas generales de los programas para hacer histogramas
  3. Consejos para elegir el programa para hacer histogramas

Mejores Programas para hacer histogramas

Online Chart Tool

Online Chart Tool scaled

Denominado en español como Generador Gráfico, este programa genera gráficas sencillas, además se puede seleccionar varios diseños, tales como líneas, barras, pirámides, burbujas, entre otras. Puede personalizarse a través de colores, efectos, fuentes de letras, cuadrículas.

El proceso se explica paso por paso, en la interfaz de la web. De esta manera primero se diseñan las gráficas, con todos sus detalles, después se agrega la información, a mano o trayendo un fichero CSV. Se guarda la gráfica online o en PNG, PDF, JPG o CSV.

ChartGo

ChartGo

A diferencia de Online Chart Tool, no vas paso a paso, se te dan todas las opciones de una vez en una sola página. Una vez elaborado y revisado, se genera la gráfica, se descarga como fichero PDF o como imagen. Esta gráfica se puede incluir en un blog o compartirla online.

Plotly

Plotly

Esta herramienta de online de fácil uso, posee un diseño más profesional y elegante, además de más posibilidades para la importación de datos, como de SQL y más opciones para personalizar. Te da la posibilidad de visualizar con anterioridad la gráfica antes de generarla y guardarla en los diversos formatos.

Tiene la ventaja de poderse invitar a otras personas en tiempo real, para que colaboren en la creación de la gráfica. Para utilizar Plotly es necesario crearse una cuenta de usuario.

Raw

Este programa de fácil uso, combina las hojas de cálculo con los gráficos vectoriales. Tiene un diseño original de gráficas, pudiéndose elegir entre 16 diferentes, aunque muy pocas opciones para personalización. En Raw no es posible importar un fichero, se debe copiar los datos del mismo o colocarlos manualmente.

La gráfica se descarga en SVG, JSON o PNG, también es posible copiar el código que se genera por el programa e integrar la gráfica a la página web o al blog.

Piktochart

Además de las gráficas, con este programa se pueden convertir lo datos en infografías, con aspecto más profesional y coloridas, de manera de que se facilite la comprensión de las mismas.

Para utilizarlo se requiere la creación de un usuario, el cual no requiere pago alguno, ofrece hasta diez plantillas y muchas opciones para personalizar las gráficas. Las gráficas pueden ser guardadas en PNG, JPG o PDF, ser compartido via online o email, así como presentado desde la misma web.

Creately

Este programa además de los gráficos de datos, entra también en la infografía, permite crear diferentes diagramas, mapas que pueden ser interactivos, esquemas o bocetos, entre otros.

Da acceso a un editor online potente, a muchas plantillas para diseño a escoger, así como a diversas opciones para la configuración. Dificulta la importación de datos, de manera que los mismos deben ser incorporados de forma manual.

Google, hojas de cálculo

Las hojas de cálculo proporcionadas por Google son una opción para crear gráficas, solamente se requiere elegir los datos y convertirlos en gráficas, ir al menú e indicarle insertar gráficos. A partir de allí se elige el diseño y tipo de gráfico, se personaliza, se previsualiza y se genera el gráfico.

Ventajas generales de los programas para hacer histogramas

  • Es más rápido que el software tradicional de dibujos.
  • Se pueden incorporar una gran cantidad de símbolos que resultan necesarios.
  • Los gráficos son de fácil comprensión.
  • Los diagramas se pueden enlazar, vinculando páginas con archivos.
  • Se pueden realizar exportaciones de diagramas.

Consejos para elegir el programa para hacer histogramas

Lo primero que se tiene que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor programa para la creación de histogramas, es la frecuencia con la cual será utilizado.

Otra de las características a tomar en cuenta es la necesidad que se tiene de la existencia de funciones de análisis estadísticos de que disponga el programa. En atención a lo cual se debe hacer una visualización de las características de cada programa y compararlas con las necesidades propias del usuario.

Se debe tomar en cuenta el presupuesto del que se disponga, en este aspecto cabe destacar que en internet además del software con diferentes precios, existen una gran variedad de programas gratuitos para la creación de histogramas. Los gratuitos son ideales para funciones simples y en menor cantidad de datos.

Otra opción es elegir un programa de internet que permita ingresar datos en un sitio web, si no se quiere descargar el programa en la computadora. Todo ello, previo haber verificado que su propio software, como el caso de Microsoft Excel, tenga la posibilidad de crear histogramas y los mismos satisfagan sus necesidades.

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir