Programas para hacer Índices Gratis

Los índices automatizados son una gran opción para obtener datos e información de vital importancia con mayor orden y precisión. Como por ejemplo, al tener un libro de música y querer buscar una sección de guitarra específica, en vez de tomarte el tiempo de leer todo el libro, escoges la parte que necesitas en la base de datos del índice.

Con un índice podremos sintetizar significativamente un proceso de búsqueda y ahorrarnos gran cantidad de tiempo.

Actualmente, existen varios programas para hacer índices que se encargan de crear tablas de información en bases de datos, para cubrir una o más columnas.  En esta sección conocerás a fondo los mejores programas de creación de índices digitales.

Contenido
  1. ¿Cuáles son los mejores programas para hacer índices?
    1. Word
    2. Canva
    3. Google Docs

¿Cuáles son los mejores programas para hacer índices?

Word

Word

Es uno de los editores de texto más famosos y amado por los internautas. En este programa, puedes crear de manera sencilla y rápida cualquier tipo de documento y en este caso, un índice de lo más profesional.

En este programa, podrás realizar en un tiempo récord un índice automático el cual organizará de manera eficiencia los diferentes capítulos que contenga el libro.

En primer lugar, necesitas para crear un índice es organizar el texto que planeas manejar, debes cambiar la estructura de los títulos con las opciones que te brinda el programa. Estos formatos de texto se conocen como “Título 1”, “Título 2” y así sucesivamente, que puedes encontrar en el apartado de “Inicio” en Word.

Todos los títulos que incorpores deben tener el mismo formato, a menos que quieras integrar títulos secundarios dentro de los títulos principales, con los cuales Word también posee la opción de cambiar. Una vez realizados estos puntos debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes generar la hoja en donde quieras que se agregue el índice, una vez realizado, dirígete al aparatado de “Referencias”.
  • Dentro de sus opciones escoge la de “Tabla de contenido (1)”, en ella encontrarás más opciones donde tendrás que escoger el formato de tabla que más te convenga utilizar. Por defecto, Word creará un índice automático con la información que agregaste manualmente.

Canva

Canva

Canva es un funcional programa dedicado al diseño y a la creación de contenido a partir de plantillas prediseñadas. Si bien, su estructura, se dedica a la generación de contenido vistoso y llamativo, también, puede ser utilizado para crear documentos básicos como lo puede ser un índice.

Canva cuenta con distintas plantillas para índices en las que podrás personalizar a tu gusto desde lo colores, la tipografía y cualquier elemento que tengas la necesidad de agregar.

Canva se encuentra disponible en aplicaciones para Android, iPhone, iPad y de manera online para Windows y MAC. Si bien es un programa gratuito para acceder a ciertas herramientas necesitas pagar de una suscripción. Para crear un índice rápido y de manera gratuita con Canva sigue las siguientes instrucciones:

  • Crear una cuenta gratuita en Canva, ingresando tu email y una contraseña de acceso.
  • En toda la biblioteca de plantillas que ofrece Canva, elige la opción que más te guste o la opción más profesional disponible.
  • Si lo deseas, puedes subir tus propias imágenes y elementos, u optar por el banco de imágenes de Canva que cuenta con más de un millón de imágenes a tu disposición.
  • Arregla las imágenes a tu gusto, incluye los textos que desees y añade diversos filtros para un acabado más profesional.
  • Guarda tu diseño y compártelo en tus redes sociales. Los formatos que soporta Canva son los siguientes: PNG, JPG, PDF, Mp4, entre otros.

Google Docs

Google Docs

Google Docs es un procesador de texto y de hoja de cálculo, una herramienta alternativa a programas de office como Word y Excel. Puedes utilizarlo de manera online para la creación y publicación de documentos e información de todo tipo. El uso de un índice en este programa se da a través de una tabla de contenidos generada automáticamente.

Crear un índice en este programa será una tarea muy sencilla, lo primero que tienes que hacer es crear la hoja en blanco donde se generará aquel índice.

En la barra que se encuentra en la parte superior del programa encontrarás la opción de “Insertar”, al ingresar en ella se desplegará un menú con la opción de crear un índice. Selecciónala y escoge la tabla que más te llame la atención.

En las opciones disponibles de índices para tu trabajo, podremos encontrar un estilo con números de páginas y el segundo con distintos enlaces internos para cada elemento del índice.

Una vez que escojas este estilo, aparecerán ordenados los títulos que tienes que arreglar anticipadamente. El cambio de los títulos es muy similar al proceso que se aplica con el programa de Word.

Con estos programas tendrás índices profesionales con una buena estética, de un diseño práctico y funcional fácil de entender. Lo mejor es que el índice se mantendrá actualizado incluso si realizas cambios.

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir