Programas para hacer Partituras Gratis

Los programas para hacer partituras llegaron para decirle adiós a crear partituras a la luz de las velas y con una pluma. Actualmente, es posible crearlas digitalmente consiguiendo resultados mucho mejores y ahorrando materiales.

Es importante mencionar que no solo están diseñadas para grandes músicos, sino que permiten que todo el que tenga amor por la música y desee crear sus propias composiciones puedan utilizarlos fácilmente, la mayoría cuenta con plataformas sencillas. No están diseñados solo para crear nuevas partituras, también es posible editarlas, compartirlas o imprimirlas.

MuseScore

6 es, sin lugar a duda, el principal programa para crear y editar partituras, es una aplicación independiente por lo que cada usuario que desee utilizarla necesitara descargarla e instalar el software al ordenador. Una de sus mayores ventajas es que es totalmente gratuita.

Cuenta con todas las herramientas necesarias al momento de crear partituras, brinda a sus usuarios un soporte de pentagramas ilimitados, las composiciones elaboradas pueden contar con una duración ilimitada y es posible aumentar su potencial a través de complementos.

A pesar de no contar con toda la variedad de opciones avanzadas que suelen poseer los programas pagos, si brinda características adicionales en las que se incluyen atajos de teclado que son definidos por los usuarios y tiene la capacidad de arrastrar marcas de interpretación y modificadores de notas.

Es totalmente compatible con Windows, Linux y Mac. Y se encuentra disponible a través de la página web oficial. Donde tan solo es necesario elegir sistema operativo con el que se cuenta y se obtendrá el enlace de descarga.

Sibelius

Para cualquier principiante este es el mejor programa, está disponible en tres niveles diferentes: Sibelius First, Sibelius y Sibelius Ultimate. La primera opción es posible descargarla y probarla gratuitamente. En esta se pueden componer partituras sencillas además de hasta cuatro pentagramas. Asimismo, permite agregar comentarios, hacer notación básica y escuchar la reproducción MIDI.

Ahora bien, en cuanto al paquete intermedio este es necesario pagar la licencia, costo que hasta el momento es de 10 $ al mes y permite agregar hasta 16 partes de instrumentos, tiene soporte para dos dispositivos y posee un amplio número de funciones de reproducción y notación.

Por último, la versión Ultimate se encuentra dirigida a músicos profesionales y cuenta con una licencia de 20 $ al mes. En esta se permiten un mayor número de tipos de líneas de compás, un sinfín de vigas, soportes, pentagramas y tirantes personalizables, entre otras muchas opciones. La compatibilidad de este programa es solo con Windows y Mac.

Noteflight

Noteflight
Noteflight

Una aplicación totalmente en línea que permite hacer partituras fácilmente, al igual que el programa anterior este cuenta con tres niveles: Gratis, Premium y Aprende. En su versión gratuita, se permite crear hasta 10 puntajes distintos, lo cuales posteriormente se pueden compartir fácilmente con otras personas.  Asimismo, permite al usuario imprimir sus trabajos finales, crear música a través de sus dispositivos móviles y conectar con otros aficionados, músicos y compositores.

En cuanto a su versión Premium la creación de partituras es totalmente ilimitada, además posee soporte de hasta 85 instrumentos y le ofrece al usuario hacer transcripciones en tiempo real de instrumentos MIDI. En este caso es necesario cancelar una suscripción de 49 $ al año.

Finalmente, se encuentra la edición Learn que ha sido creada para escuelas. El costo de la misma va desde los 69 $ al año hasta 300 $ para tener acceso de por vida. Permite agregar clases y grupos ilimitados, plantillas de actividades y bibliotecas con todo el contenido necesario. Para acceder es tan sencillo como ingresar a su sitio web.

LilyPond

Este programa fue diseñado por dos músicos con la idea de crear partituras totalmente hermosas. A diferencia de las opciones anteriores, este software no cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar, por el contrario se basa en una entrada de texto lo que es más parecido a un lenguaje de programación.

Suele ser más compleja para nuevos usuarios y puede llevar un mayor tiempo de práctica para lograr acostumbrarse, sin embargo, es una excelente opción y cada trabajo está mucho más seguro. Al estar utilizando archivos de textos, los resultados finales son difíciles de copiar.

Por otra parte, este software cuenta con un comando de reconocimiento de voz diseñado para aquellas personas que no cuenten con las facultades físicas para manejar el mouse o escribir en el teclado de un ordenador. Inclusive permite a personas con problemas de visión utilizar lectores de pantallas para escribir sus archivos, una opción que no es posible encontrar en programas basados en gráficos.

Se puede descargar a través del sitio web oficial, y es totalmente compatible con sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Lo recomendable es estudiar un poco el manual de uso que se encuentra en la página oficial antes de descargar el programa, de esta manera se tendrá un mejor conocimiento de la manera en que se puede trabajar en LilyPond.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Más información