Programas para hacer PCB Gratis

Los circuitos impresos (PCB, por sus siglas en inglés) son la base de la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizamos en la vida cotidiana. Desde smartphones hasta computadoras, los PCB permiten a los componentes electrónicos trabajar juntos de manera eficiente y organizada.

Prácticamente, todos los equipos y dispositivos que nos rodean, electrónicos o no incluyen una o más PCB (placa de circuito impreso), desde un celular, un ordenador hasta una lavadora, están en el hogar y, también en la industria, por ello, huelga insistir en su importancia.

El diseño y la elaboración de una PCB tiene la mayor relevancia para acometer cualquier proyecto de producción en el ámbito tecnológico. En la actualidad, cuenta con una buena cantidad de programas que ayudan en la elaboración de PCB.

A continuación, se mencionan y se hace una breve descripción de los más importantes, algunos de los cuales son gratuitos y otros son de pago.

La elección por uno u otro, dependerá de las capacidades y de los requerimientos del usuario.

Contenido
  1. Lista de Mejores programas para hacer PCB
    1. Altium
    2. Autodesk Eagle
    3. Kikad
    4. CircuitMaker
    5. EasyEDA

Lista de Mejores programas para hacer PCB

Si estás buscando crear tus propios PCB, afortunadamente hay muchos programas gratuitos disponibles que te permiten hacerlo. Estos programas permiten a los usuarios diseñar, simular y producir sus propios PCB de manera económica y eficiente.

Altium

Altium

Aunque el mundo de la tecnología es muy dinámico, actualmente, Altium constituye el software de referencia para el diseño de PCB.

Cuenta una interfaz amigable y fácil de usar como también posee prestaciones que lo posicionan en lo más alto del estándar en esta materia.

De esta forma, mediante su sistema de ruteo, se pueden diseñar proyectos complejos a nivel profesional, incluso para la industria de los ordenadores.

Aún, cuando Altium dispone de múltiples opciones y durante su uso deben considerarse un gran número de parámetros, estos elementos están organizados de tal forma que resultan posibles de comprender e utilizar incluso para personas que se están iniciando en el diseño de PCB.

Es un programa para el desarrollo a nivel profesional, es costoso, está más bien dirigido hacia la industria o hacia los profesionales especializados en el diseño de PCB.

Autodesk Eagle

Autodesk Eagle

Este software constituye una excelente alternativa para realizar proyectos pequeños o de mediano tamaño de diseño de PCB.

Se utiliza desde hace tiempo a nivel doméstico y es bastante conocido para las personas que han incursionado en el mundo de la elaboración de PCB, Autodesk Eagle.

Cuenta con todas las opciones necesarias para realizar buenos diseños y entre ellas destaca el contar con gran cantidad de librerías y componentes en internet.

Es una estupenda opción si no se pretende abarcar proyectos de gran dimensión, su manejo puede ser un poco engorroso debido a que algunos de sus procesos no han sido optimizados a lo largo del tiempo.

Pero, por su trayectoria, existe una comunidad de usuarios que está acostumbrada a su manejo. Autodesk Eagle es un software de pago, pero que está disponible con limitaciones de uso, de forma gratuita mediante una licencia dispuesta para tal fin.

Kikad

Kikad

Es un programa para diseño de PCB de fuente abierta, cuenta con suficientes prestaciones para desarrollar placas de varias capas y casi de cualquier tamaño.

Aun cuando no es muy amigable y la gestión de sus librerías no es buena, la comunidad año tras año viene mejorando y para diseño no profesional es una alternativa que definitivamente hay que considerar.

CircuitMaker

Considerando que puede accederse de forma gratuita, no posee limitaciones de diseño en cuanto al número de capas o tamaño de la placa y es bastante amigable, Circuitmaker es la opción más recomendable para proyectos no comerciales.

No obstante, lo anterior, sus librerías y componentes no son fáciles de conseguir y muchas veces deben realizarse importaciones de otros softwares compatibles.

La información se guarda en la nube por lo que la seguridad de los proyectos puede verse comprometida y puede resultar incómodo el no tener guardado el proyecto en nuestro computador.

EasyEDA

Es una aplicación web que está disponible sin costo, aunque pueden hacerse pagos por suscripción para obtener soporte técnico.

Easyeda es muy amigable y cuenta con un alto número de componentes en sus librerías, lo que aumenta su versatilidad para el diseño de PCB.

Su facilidad de manejo y diseño de UX UI, lo hacen elegible para personas que se están iniciando en el diseño de PCB o para ser utilizado en demostraciones con fines de docencia.

Por ser una plataforma web es necesario estar conectado a internet para su uso, en el entendido de que esto puede acarrear problemas de saturación y producir lentitud.

Además de estos programas, también existen muchos recursos en línea, incluyendo tutoriales, documentación y comunidades de usuarios, que pueden ayudar a los usuarios a aprender a utilizar estos programas de manera efectiva. Es importante tener en cuenta que, aunque estos programas son gratuitos, algunos pueden requerir un poco de tiempo y esfuerzo para aprender a utilizarlos de manera efectiva.

En conclusión, los programas gratuitos para hacer PCB son una excelente opción para aquellos que buscan diseñar y producir sus propios circuitos impresos de manera económica y eficiente. Con las opciones disponibles, es posible elegir el programa que mejor se ajuste a las necesidades y habilidades de cada usuario, y comenzar a crear tus propios PCB en poco tiempo.

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir