Programas para hacer Ecomapas Gratis

Los Ecomapas son gráficos muy útiles para organizar la estructura de un sistema en que se ven envueltos clientes, familias e incluso grupos sociales. En base a esta jerarquía se extraen diagnósticos y son muy útiles, sobre todo, para simbolizar las relaciones entre varios miembros familiares o los diferentes patrones de conducta.

Por lo tanto, hacer Ecomapas puede ser muy útil para comprender nuestro entorno, bien sea entre vecinos, amigos, familiares, etc. Una de sus más importantes ventajas es su gran utilidad como mecanismo de valoración terapéutica, puesto que trabaja de modo genérico. Logra esclarecer aspectos como, por ejemplo, las probabilidades de enfermedades entre varias generaciones de una familia.

Contenido
  1. ¿Cuáles son los mejores programas para hacer Ecomapas?
    1. Canva
    2. Creately
    3. Genopro
    4. Design Cap

¿Cuáles son los mejores programas para hacer Ecomapas?

Con todas las ventajas que nos ofrecen a día de hoy las nuevas tecnologías, actualmente contamos con la posibilidad de crear Ecomapas de forma rápida y sencilla desde nuestro ordenador. De esta forma, estos gráficos serán mucho más limpios y visuales que si lo hiciéramos a mano, pudiendo seleccionar formas y colores distintos.

Suelen ser utilizados principalmente dentro del campo de la psicología y la sociología. En casos de crisis familiar, por ejemplo, es posible que necesitemos echar un vistazo a aquellos aspectos que suponen un problema interno y los que no están recogidos dentro de los lazos meramente familiares. Para ello, un Ecomapa será una forma rápida de visualizar y, con ello, entender el contexto de la problemática.

Pero no pienses que un Ecomapa solo sirve para contextualizar aspectos familiares, sirve para cualquier tipo de relaciones. Te traemos los mejores programas para que lo puedas poner en práctica y empieces a disfrutar de todas sus ventajas.

Canva

Canva ecomapas

Canva es una aplicación con una interfaz muy sencilla que ofrece muchas ventajas para crear Ecomapas profesionales. Tienes dos opciones: crear tu plantilla desde cero o trabajar desde una de las múltiples plantillas que te ofrece este software. Este programa te da todas las comodidades para que no tengas que calentarte la cabeza en exceso con el diseño. De esta forma, podrás centrarte en seleccionar y trabajar las relaciones sociales.

Una de sus grandes particularidades es que se puede utilizar online, por lo que podrás usarla desde el dispositivo que quieras si tienes conexión con Internet. Además, es tan rápido que en unos minutos podrás tener tu diseño listo. Aunque si quieres dedicarle más tiempo y esfuerzo, deberías saber que Canva te ofrece la posibilidad de personalizar cada uno de los apartados de sus plantillas.

Se trata de un programa completamente gratuito, que solo te solicitará registrarte para descargar el proyecto (en múltiples formatos: PDF, JPG, etc.) e incluso compartirlo.

Creately

Creately ECOMAPA

Creately es un programa que permite la creación de Ecomapas con muchas plantillas para que puedas desarrollar las relaciones que quieras plasmar: sociales, personales, etc. De esta forma, te permite visualizar las relaciones, estudiar la calidad de las mismas y determinar qué puntos se pueden tratar de mejorar.

Cuenta con una serie de herramientas de dibujo y diagramación muy sencillas, aunque también puedes utilizar algunas de sus plantillas prefabricadas. Ten en cuenta que si vas a crearlo por tu cuenta, deberías distinguir a cada persona de forma muy visual, para minimizar el margen de confusión.

Creately permite compartir los proyectos con las personas que quieras, para que estos puedan colaborar. Pero, si lo prefieres, también puedes exportar tu Ecomapa en PDF. Tiene una opción gratuita, aunque si quieres un plan menos limitado tienes otras opciones de pago.

Genopro

GenoPro 1

Genopro es un programa que permite realizar Ecomapas con facilidad, de forma rápida. La característica principal de este software es que está especializado en el desarrollo de este tipo de gráficos, por lo que cuenta con todos los elementos necesarios para facilitar el proceso y para que el resultado sea profesional.

Cuenta con una sencilla e intuitiva interfaz que permite a cualquier usuario aprovechar todas sus opciones, ya que no requiere de excesivas habilidades tecnológicas. Su capacidad de automatizar procesos es fundamental para el ahorro de tiempo y sus tutoriales funcionan muy bien para los usuarios menos acostumbrados al desarrollo de Ecomapas.

Se trata de un programa completamente gratuito y seguro, muy utilizado por un gran número de profesionales de la salud.

Design Cap

Design Cap es un creador de Ecomapas en línea sencillo y fácil de usar: en tan solo unos minutos podrás generar tu propio diseño. Puedes empezarlo desde cero o, por el contrario, utilizar algunas de sus diversas plantillas especialmente diseñadas para diferentes propósitos. Aunque la plataforma está en inglés, su simple interfaz hace que sea muy fácil de utilizar.

Tras terminar los diseños, pueden ser guardados en el ordenador en formato PDF. Aunque, lo prefieres, también puedes compartirlos a través de las redes sociales directamente desde Design Cap. El programa es completamente gratuito y solo tendrás que registrarte para empezar a crear tus Ecomapas.

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir