Programas para hacer Mapas Conceptuales Gratis

Los mapas conceptuales sirven para crear métodos de aprendizaje fáciles y efectivos. ¿Cuántas veces tenemos muchísima información que no sabemos ordenar o estructurar? Con los mapas conceptuales podemos dar orden a todos nuestros datos, de forma esquematizada.

También denominados como mapas mentales, pueden resultar muy beneficiosos para desarrollar la memorización, resumir o comunicar alguna idea.

Te presentamos las 6 mejores apps para hacer mapas conceptuales.

MIRO, la app de mapas conceptuales para la docencia

La aplicación MIRO permite una fácil e intuitiva colaboración online y muchas otras funciones. Es por ello que esta pizarra virtual puede ayudar especialmente al sector de la docencia. Sobre todo, en estos tiempos de bastante teletrabajo, ya que facilita mucho el trabajo remoto.

Tiene una gran cantidad de plantillas de muestra para que puedas trabajar sobre ellas. De esta forma, se ahorra bastante tiempo en el diseño. Aunque también puedes empezar sobre una pizarra en blanco, si tienes claro lo que quieres hacer. Puedes añadir, además, marcadores digitales o notas adhesivas para dinamizar el proceso creativo.

MIRO es una de las apps más relevantes del sector, con alrededor de 25 millones de usuarios a nivel mundial. Registrarse es completamente gratuito.

Mindly: app de mapas conceptuales para ordenar tu mente

En Mindly lo tienen muy claro: han creado la forma de organizar el universo interior. ¿Sientes que tienes mucha información y datos y no sabes cómo organizarlos? Mindly está creado para dar forma a todo lo que sucede en nuestra vida diaria. A todos esos proyectos, planes o ideas que nos vienen a la mente. Según sus creadores, Mindly tiene como objetivo principal evitar el estrés y el desorden.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer Calendarios Personalizados Gratis

Si quieres resumir alguna información, dar forma a alguna idea o planificar algún tipo de proyecto, esta es tu app. ¿Eres estudiante? ¿fotógrafo? ¿guionista? Mindly se adapta a cada persona que la utiliza, ofreciéndole las opciones que más le pueden beneficiar.

Está disponible para iPhone, iPad, Android y Mac y su descarga es gratuita.

CANVA: crear mapas conceptuales de forma sencilla

Canva permite crear muchos estilos de mapas conceptuales gracias a plantillas de la app. Aunque también puedes empezar una de 0 si lo prefieres.

La gran particularidad de esta aplicación es que su interfaz es muy sencilla. Esto se debe a que tan solo hay que arrastrar los elementos que queremos añadir a la plantilla para meterlos en la maqueta.

El registro en Canva es completamente gratuito, aunque para desbloquear algunas funciones se requiere un plan de pago. Sin embargo, con la opción gratuita es más que suficiente para realizar muy buenos mapas conceptuales. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Xmind, la app de mapas conceptuales colaborativa

Uno de los elementos diferenciadores de Xmind es que proporciona a los usuarios la posibilidad de añadir comentarios a los trabajos. También se puede añadir notas en los proyectos de otros usuarios, imprimirlos o descargarlos como PDF, PPT o DOC. Se pueden compartir con otras personas, algo que favorece la colaboración en equipo, o valorarlos, algo que nos ayuda a la retroalimentación.

Tiene muchas ventajas si lo queremos utilizar para presentaciones académicas. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

SmartDraw: app de mapas conceptuales con fotografías

SmartDraw se puede utilizar tanto de forma online como en forma de app. Cuenta con múltiples opciones, como la creación de diagrama de red, cronogramas, tablas o maquetas. Permite descargar e importar archivos de tipo PNG, GIF, JPG, BMP o TIFF. Además, los mapas podrán ser compartidos en Dropbox, OneDrive o Google Drive.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer Calendarios Gratis

Entre sus posibilidades, encontramos la de añadir fotografías a la plataforma y editarlas para que encaje con el resultado que queremos.

El registro al servicio es muy simple y, una vez hecho, se puede disfrutar de su versión gratuita. Eso sí, esta versión es limitada y después de que termine el plazo la herramienta pasará a ser de pago.

Bubbl: crea mapas conceptuales evitando distracciones

Bubbl es una herramienta que destaca debido a su sencilla interfaz. Lo que se consigue con ello es evitar distracciones durante la elaboración de un mapa conceptual. Desde Bubbl quieren que su sistema sirva para mantener la concentración del usuario mientras realiza el trabajo. Para ello, su plataforma cuenta con muy pocos botones. De esta forma, tu mente podrá estar completamente dedicada a desarrollar la imaginación y creatividad.

Su uso es completamente gratuito. Esta herramienta es capaz de trabajar desde cualquier navegador sin necesidad de estar registrado. Aunque si quieres guardar los cambios, lo más conveniente es que sí te crees un usuario.

¿Cómo elegir un programa para hacer mapas conceptuales?

Primero tendrás que tener en cuenta si prefieres la sencillez o la complejidad en la app. Hay quien prefiere la tranquilidad que da un sistema básico que te deja centrarte en lo importante. Otras personas, prefieren que haya muchas más opciones de diseño, para conseguir un resultado ajustado a sus gustos.

Por otro lado, tendrás que tener en cuenta para qué quieres el mapa conceptual. ¿Es para uso individual? ¿Te dedicas a la docencia y lo quieres para tus alumnos? Todo esto te podrá llevar a si realmente necesitas aspectos como la interacción o la posibilidad de añadir comentarios.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer Prototipos de Interfaz Gratis

Una vez tengas claro lo que buscas, te será mucho más fácil escoger tu app para hacer mapas conceptuales. ¡No pierdas el tiempo y organízate!

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más