Programas para hacer Planos Eléctricos Gratis

Los programas para hacer planos eléctricos son indispensables al momento de ubicar correctamente todo el cableado de un inmueble. Actualmente estos sistemas le permiten al profesional realizar los planos de forma sencilla y con una alta resolución.

Para hacer planos eléctricos es necesario contar con diferentes símbolos, de esta manera es posible representar los elementos físicos que deben estar presentes en los sistemas eléctricos.  A través de la variedad de programas diseñados para este fin, se cuenta con toda la variedad de signos necesarios para esta tarea. Cada uno posee diferentes características para ajustarse a las necesidades de cada plano.

AutoCAD: el mejor programa para hacer planos eléctricos

Nos encontramos en un tiempo donde la tecnología se adapta a cualquier ámbito de la vida, a nivel profesional son muchos los programas para realizar planos eléctricos, editarlos y enviarlos fácilmente a través de correo eléctrico, que han surgido al mercado. Sin embargo, AutoCAD lleva una larga trayectoria siendo el preferido por diferentes profesionales del ámbito de construcción.

Uno de los principales motivos por el que este programa ha tenido tantos simpatizantes es por la oportunidad que brinda para ahorrar recursos, al lograr hacer el diseño de diferentes planos con alta calidad y en menor tiempo. El principal ahorro es eliminar el uso del papel, además de permitir realizar la modificación de cualquier plano al momento.

Ahora bien, aunque es posible encontrar una gran lista de opciones de estos programas y además con licencia gratuita, este no es el caso del AutoCAD. Posee herramientas didácticas y que agilizan el trabajo mucho más que cualquier otra opción, es por esto que solo es posible adquirirlo pagando su licencia.

Un programa completo y complejo

En su versión para hacer planos eléctricos es necesario contar con los conocimientos necesarios, a pesar de agilizar el trabajo esto solo sucede cuando el profesional tiene conocimiento de cada una de las herramientas ofrecidas por dicho software. Son opciones muy amplias y como miles de comandos tanto en 2D como en 3D.

Sin embargo, la gran ventaja es que al contar con tantos años en el mercado, son muchos los videos tutoriales que se encuentran disponibles en la web para conocer cada herramienta y cuál es la ideal en cada situación. Se adapta fácilmente a cualquier proyecto, además de que permite compartirlo fácilmente, lo que hace que la realización del trabajo o la verificación del mismo sea mucho más rápida.

Si eres parte de los profesionales encargados de la realización de planos eléctricos, es posible encontrar una versión de prueba en español, tan solo es necesario descargarla a través del sitio web.

4 programas para hacer planos eléctricos con licencia gratuita

Una vez que hemos hablado del programa número uno para elaboración de planos eléctricos, es importante decir que, también es posible encontrar software con licencias gratuitas con una calidad similar a la de AutoCAD. A continuación, te mostraremos cuatro opciones que se ajustan perfectamente a las necesidades de cada profesional.

ProfiCAD

Este programa para hacer planos eléctricos se encuentra en la web oficial y solo es necesario descargar e instalarlo en el ordenador. ProfiCAD es un editor visual de planos eléctricos, el mismo ofrece gran variedad de cables, conectores y materiales para que cualquier profesional pueda diseñar sencillamente cualquier circuito.

Posee una interfaz muy intuitiva además de mostrar todas las posibilidades de añadido en la parte superior de la pantalla, por otra parte, en sus paneles se encarga de almacenar todos los elementos de uso recurrente.

Para crear planos a través de este programa es tan simple como arrastrar las piezas a la mesa de trabajo y hacer las conexiones necesarias. También ofrece la opción de colocar cuadros de texto para agregar información adicional en el caso de los diagramas electrónicos que posteriormente serán aplicados a los planos.

ePlan Electric P8

Un software diseñado para todos los profesionales de la ingeniería eléctrica, no solo permite crear planos eléctricos también tiene la posibilidad de crear esquemas eléctricos, circuitos, reparar y romper circuitos, entre muchas otras opciones.

Su interfaz es cómoda y agradable de utilizar. Asimismo, una vez se agrega la información del proyecto en marcha el programa se encarga de generar automáticamente lista de materiales e informes donde incluye diferentes funciones de etiquetado de numeración instantánea de cables.

Este programa para hacer planos eléctricos puede descargarse aquí. Y, aunque no es totalmente gratuito, cuenta con versiones no pagas y bastante completas.

SEE Electrical Free

La versión gratuita de este programa es sencilla de descargar e instalar a través del sitio web. Su función parte de documentos de CAD y ha sido diseñada específicamente para ayudar a los profesionales de la ingeniería eléctrica a crear planos de instalaciones.

En cuanto a su interfaz, a diferencia de otros programas esta es bastante sencilla e intuitiva de utilizar, permitiendo la creación de diferentes proyectos fácilmente. Es la opción ideal para aquellos que no cuentan con muchos conocimientos en el manejo de estos programas.

Permite a sus usuarios abrir tantas ventanas como el proyecto lo amerite, una gran ventaja cuando se necesita crear proyectos separados para una vez finalizados unirlos en un solo documento. Es importante resaltar que, su interfaz está integrada con Microsoft ActiveX, por lo que se pueden utilizar fácilmente archivos y plantillas creadas con Excel o Microsoft Word.

Smartdraw

Un software disponible en la Internet para realizar diagramas y planos eléctricos con facilidad. En su sitio web se puede encontrar todas las herramientas necesarias para crear planos eléctricos.

Se conoce como uno de los programas más sencillos para hacer planos eléctricos actualmente en línea, es tan fácil como abrir una de las plantillas disponibles y añadir los símbolos necesarios en cada lugar. Permite mover, añadir y eliminar elementos de una página y cada uno de los componentes que se encuentren en ella se reajusta y alinean de forma automática.

Asimismo, Smartdraw incluye una variedad de ejemplos de planos, diagramas y plantillas que permiten al profesional visualizar mucho mejor la manera en que puede realizar el plano. Finalmente, permite exportar los trabajos realizados fácilmente a programas como Word, PowerPoint, Excel, guardarlos en formato PNG o PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies. Más información