Programas para hacer Trípticos y Folletos Gratis

Un Tríptico es una de las herramientas informativas más comunes, una alternativa para la comunicación que se ha mantenido vigente como una de las mejores opciones destinas para manejar información. Así un tríptico en sí es un tipo de folleto informativo que se divide en tres segmentos.

Un elemento que ha sido siempre de bastante utilidad en el mundo de la publicidad y el de las artes gráficas, es una manera eficiente de compartir información organizada en segmentos.

Este tipo de material se elabora en una hoja de papel de tamaño normal. En este sentido, es un folleto en una hoja de tamaño 297 x 210 mm, formato conocido como A4, el cual se divide o dobla en tres partes, albergando la información en columnas verticales.

Además nos permiten transmitir información a los demás de manera mas clara y precisa, ya que podemos personalizarlo a nuestro gusto, teniendo en cuenta muchísimas cosas, que en otros casos nos resultaría muy complicado o trabajoso.

Diferencia entre Tríptico y Folleto

Ambos elementos son bastante comunes en el ámbito publicitario, se utilizan como material impreso con fines informativos. Es común asociarlos, sin embargo, ambos términos no significan lo mismo.

Para los dos casos, se cumplen sus funciones adaptándose a cualquier necesidad informativa, gustos y contenidos. Permiten la propagación de la información de manera eficiente a través de la simplificación que representan como medio de divulgación para publicidad masiva.

Folleto

Se entiende como folleto a un papel impreso que conforma a un documento que alberga información que permite transmitir un comunicado publicitario o de promoción para cualquier tipo de público.

En este sentido se puede comprender un despliegue de tipos de folletos según su doblez, así al no tener ningún doblez se le considera simplemente folleto, ante un doblez pasa a ser díptico y con dos dobleces se forma un folleto de tres secciones denominado tríptico.

Tríptico

Así, entra dentro de la categoría de folletos este material impreso plegado tres veces, cumple funciones, de igual forma, informativas. Tienen como objetivo llamar la atención del público ofreciendo una manera práctica y llamativa de manejar el tema que se pretende recibir.

Diferencias entre ambos elementos

  • El folleto posee una o dos caras, mientras el tríptico comprende 6 caras.
  • Al folleto se le puede conocer bajo varias presentaciones como volante, plegable, díptico o tríptico. Para el caso de este último, solo presenta con ese nombre sin tener variantes.
  • La información en el folleto es más concisa y menos clasificada, para el caso del tríptico la información suele ser más amplia con clasificación detallada en cada segmento.

¿Qué información lleva un tríptico?

La información que alberga este material es sumamente variada, ya que se puede usar para albergar información sobre cualquier campo o área, desde las artes a las ciencias.

La información a su vez se suele dividir en función de la estructura del folleto, se debe destinar para cada uno de los seis segmentos una clasificación. Así comprenderá una portada, una introducción del contenido, desarrollo del texto y apartado final con la información necesaria para recurrir a más detalles y el nombre de los autores o empresa.

Uno de los aspectos importantes a considerar cuando se procede a concertar la información con la que se trabaja es manejarla de manera adecuada. Se debe tomar en cuenta que la información es para un folleto y no para un artículo, por ejemplo.

En este caso, lo más idóneo será resumir el tema y clasificarlo de una manera sencilla y concisa para que el lector o público le sea sencillo y agradable de leer y lo terminé leyendo todo.

La esquematización de la información es sin duda clave para la buena calidad del folleto, se usa de manera eficiente el espacio, ocupando la menor cantidad posible.

Asimismo, la información puede, o suele, estar acompañada por material gráfico como imágenes, gráficas, rotulado, fotografías, etc.

¿Para qué sirve un Tríptico?

Este es un elemento que suele usar como herramienta publicitaria, o es al menos su uso más común, gracias a la facilidad que genera para almacenar información y condensarla de manera más organizada.

Por este motivo es común su uso para llevar información publicitaria o de promoción al público al igual que otros recursos de este tipo, como los volantes. Sin embargo, este se usa para albergar más apartados e información detallada, pero de un modo más breve.

Asimismo, sirve como un puente directo con la persona, empresa o negocio que emite dicho texto publicitario.

Es común que este material contenga la información necesaria que le permita al público conseguir más información u obtener el producto. Ya que el tríptico incluye medios de contacto como teléfonos, páginas web, redes sociales, direcciones o correos electrónicos.

Por otra parte, la funcionalidad de este material es bastante amplia. Por ejemplo, se usa ampliamente como recurso educativo para el reforzamiento de conocimientos, como material guía para seminarios y para la difusión de contenido no necesariamente publicitario.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer Recorridos Virtuales Gratis

Elementos de un Tríptico

Para que este material pueda tener éxito y se cumplan las funciones que se esperan del mismo, se deben considerar ciertos elementos que deben encontrarse en armonía.

Podemos comenzar hablando del diseño, clave para llegar al público albergando relación con el material o tema con el que se desarrolla. Se recomienda usar diseños moderados que tengan el efecto que deseamos.

El título por su parte es bastante necesario para crear el gancho que llame a las personas, es una de las primeras cosas que se deben pensar, un título que goce de claridad y sea conciso.

No se puede dejar de considerar el aspecto gráfico. Cargar este tipo de material con palabras no es buena idea, ya que se usa para promover una información de la manera más amena posible sin que le quite mucho tiempo al público absorberla, por ese motivo la inclusión de imágenes es necesaria.

El uso de logotipos es uno de los elementos que se suele usar si se quiere posicionar una empresa o marca a través de publicidad. Asimismo, la información relacionada o de contacto es necesaria anexarla.

Considerando por otra parte el texto como elemento clave, el mismo debe ser claro sin mucho desafío comprensivo pues dificultará la función principal del folleto.

Características de un Tríptico

  • Se empieza por considerar que se suele representar en una hoja con dimensiones de 216 x 279 mm, o lo que es lo mismo, un formato A4.
  • La hoja debe estar seccionada dos veces para obtener tres partes y de este mismo modo una estructura de 6 caras.
  • El contenido se debe organizar entre las seis franjas verticales que componen su estructura, tres adelante y tres por detrás.
  • La información que contenga debe ser, breve, concisa y precisa.
  • Se puede valer de recursos gráficos para completar su objetivo, mostrando atractivas imágenes, gráficos, rotulados, tipografías, fotografías o diseños.
  • Deberá contar con los datos de la organización, empresa, negocio, institución o autor que elaboró a fabrico el contenido que se encuentre en el tríptico.
  • Se cuenta en este apartado, teléfonos, redes sociales, correo electrónico, páginas web, direcciones, etc.
  • El aspecto llamativo es algo que distingue a este tipo de material, deberá llamar la atención del público para que puede tener éxito en su objetivo.
  • No debe albergar información abrumadora, caótica, poco clara o con material de relleno. En oposición debe ser atractiva, de fácil entendimiento y entretenida.
  • Este folleto está diseñado para plegarse y entregarse de manera que solo aparezcan a la vista dos de las seis caras. Así, el usuario podrá desplegar el folleto de manera que puede leerlos las demás de la cara con el material en forma de acordeón.

¿Cuáles son las partes de un Tríptico?

Debe contar con partes claras y definidas por una clasificación eficiente del contenido que se maneja, el cual es la base de todo el folleto.

  • La primera hoja que se muestra en el material al cerrarlo deberá corresponder a la portada. Por ello se debe considerar que el espacio corresponde a la tercera columna de cara trasera de la hoja.
  • Aquí se alberga el título del tema que se desarrollará, la fecha de la publicación y el logo o marca de la marca, empresa, instituto o autor del material.
  • El texto se corresponde en los espacios en la parte frontal de la hoja, la columna debe estar asignada para la introducción, una breve reseña de lo que corresponde al tema principal.
  • Las columnas 3 y 4 de la parte frontal de la hoja estarán designadas para albergar el desarrollo del tema valiéndose de apartados breves y concisos para llevar la temática de manera eficiente.
  • El apartado que corresponde a la primera columna de la parte trasera de la hoja debe ser destinada a albergar la conclusión del tema, un resumen de lo antes mencionado y dejar claro los detalles que necesitan quedar claros.
  • Por último, la columna del medio en la cara trasera será una de las caras que quedan expuestas al cerrar el tríptico, corresponde al apartado para la contraportada y deberá tener el contendido de contacto. Es decir, número de teléfonos, correos electrónicos, redes sociales, páginas web o direcciones de las empresas, instituciones o autores del material.

Programas para hacer Trípticos

Existe buena variedad de programas informáticos que sirven de aliados para crear este tipo de materiales prácticos, facilitando el proceso de armado del mismo, una herramienta virtual para una herramienta comunicativa.

Los programas que puedan ayudar a diseñar este tipo de folletos se pueden encontrar fácilmente, además que cada vez se unen más a la lista de disponibles.

Cada uno de estos programas cuenta con plantillas que permiten realizar simplemente el vaciado del texto en el patrón determinado. Contar con este tipo de ayuda es bastante productivo, siendo esencial el uso de plantillas pre-diseñadas.

Microsoft Publisher

Sin duda alguna, todos alguna vez hemos tenido que trabajar con Microsoft Publisher. Considerada una de las herramientas digitales para el diseño por excelencia, así como una de las más intuitivas.

Se encuentra dotada con gran variedad de funciones que facilitan el diseño, así como diversas plantillas con diseños para todo tipo de temas y propuestas.

Aunque es un programa bastante popular, la calidad del tríptico y los resultados dependerán de quien los utilice sepa hacer un uso correcto de los efectos y fuentes disponibles en la aplicación.

Recuerda que esta aplicación, así como todas de esta lista, son programas para hacer trípticos gratis, así que no supondrán ningún costo extra el utilizarlo en tus folletos o trípticos en Microsoft Publisher.

Microsoft Word

Pantalla Principal de Microsoft Word
Pantalla Principal de Microsoft Word

Si no se pretende realizar algo muy elaborado, Microsoft Word es sin duda una de las opciones a la cual recurrir para salir rápido del compromiso.

Creo que deberías leer esto →  6 Programas para hacer Carteles Publicitarios

Las funciones son más reducidas, sin embargo, pueden cumplir el objetivo a cabalidad de manera efectiva, esto debido a que posee muchos diseños de folletos disponibles en el programa, listo para poder utilizarlo sin problemas en la elaboración de cualquier tríptico o folleto.

Este programa es bastante simple de uso, ya que al momento de crear un nuevo documento puedes dividir directamente las secciones que quieres crear. En el caso de un tríptico, serian 3 columnas y con eso ya tendríamos listo la base del folleto.

Microsoft PowerPoint

Pantalla Principal de Power Point
Pantalla Principal de Power Point

Microsoft PowerPoint se conoce como la herramienta predilecta para realizar presentaciones con diapositivas, sin embargo, también se puede usar para realizar este tipo de folletos.

Sin embargo, este programa ofrece una mayor de la libertad para el diseño, no tiene límites definidos y se puede desarrollar de mejor manera haciendo uso de los recursos visuales como imágenes, fotografías, etc.

Desde el menú principal, al momento de crear una presentación, podemos seleccionar si queremos dividir la presentación en secciones, para así poder crear un tríptico o un díptico. En todo caso seleccionar 3 columnas, ya que nosotros queremos elaborar un tríptico.

Adobe InDesign

Pantalla Principal de Adobe InDesign
Pantalla Principal de Adobe InDesign

Adobe InDesign como es de esperarse cuenta con productos que ayudan en este sentido, uno de sus más destacables para esta labor es Adobe InDesign. Son muchas las herramientas innovadoras que se pueden disfrutar con este programa, el cual curiosamente es de fácil manejo, el diseño es bastante libre y no cuenta con ajustes predeterminando, dejando libertad para diseñar.

Al igual que los programas de Office, InDesign es un programa bastante usado para la creación de trípticos, esto debido a que al momento de la creación podemos  seleccionar la cantidad de columnas que tendrá nuestro proyecto, así podremos crear nuestro triptico fácilmente.

Muy usado como programa de diseño, pero también puede ser utilizado para la creación de trípticos y folletos, que también curiosamente es su fuerte.

Adobe Illustrator y Photoshop

Adobe Ilustrator es in duda uno de los mejores programas para la creación de dibujos e ilustraciones valiéndose de vectores. Mientras Adobe Photoshop es uno de los mejores en la creación de imágenes, pero usando pixeles.

No es precisamente el programa predilecto para realizar este tipo de materiales, pero si se necesitan destrezas gráficas o diseños más elaborados, esta es una de las mejores alternativas para el trabajo.

En Illustrator podremos utilizar y creación imágenes vectoriales, lo que permitirá que nuestro tríptico se vea igual a cualquier tamaño, esto debido a que usa vectores en lugar de pixeles, como lo haría Photoshop por ejemplo.

Recordar que estos dos programas, son muy utilizados para la creación de diseños de imágenes, pero que combinándolos o utilizándolos correctamente, pueden servir para muchísimas más cosas, como puede ser la creación de trípticos o folletos.

Programas para hacer Trípticos Online

En línea se puede conseguir muchas alternativas para poner a andar la realización de un tríptico. Alternativas útiles si no dispones de algún programa o simplemente quieres realizarlo de manera rápida y sencilla en línea.

Canva

Pantalla principal de Canva
Pantalla principal de Canva

Canva es una plataforma de diseño que ha venido ganando terreno no solo para los diseñadores, sino que se ha convertido en una herramienta para las personas en general.

No es necesario tener muchas destrezas para armar algún tipo de folleto, ya que cuenta con una variedad de plantillas ideales para gran variedad de temas y ocasiones, con simples paso se puede obtener los mejores resultados.

Gracias a esta gran herramienta online podremos crear diseños utilizando platillas pre-diseñadas totalmente fácil, para poder luego compartirlas con los demás o imprimirlas a nuestro gusto.

Imprentadigital

Un sitio ideal para diseñar este tipo de material de forma gratuita con plantillas que gozan de diseños amigables. Tienes a disposición un montón de opciones, desde la creación de folletos, hasta la creación de tarjetas de todo tipo, incluido la creación de tripticos y dipticos.

Incluye diseños y plantillas para hacer aun más rápido la creación de folletos, esto para que te centres en los más importante y olvides los detalles menos importantes, que suelen hacer que las personas se demoren mucho.

HelloPrint

En este sitio podras realizar diseños de imprenta de todo tipo, siendo los más populares las tarjetas y los folletos, como los tripticos. Ademas incluye una opción de paga que te permite acceder a diseños premiun, conexión con Print Score y servicio de API. Esto ultimo por si necesitas realizar muchos tripticos al mismo tiempo desde un programa externo.

HelloPrint te da consejos de diseño y de elaboración de todo tipo de folleto, esto para mejorar no solo la interfaz de tus diseños, sino poder lograr transmitir más fácilmente lo que quieres dar a entender con tus tripticos.

Printadera

Printadera nos ofrece todo tipo de servicio para desarrollar un documento informativo de manera sencilla y rápida. Incluye una lista de modelos que nosotros podemos utilizar o personalizar a nuestro gusto.

Este servicio es de pago, pero nos permite crear algún diseño de triptico para posteriormente mandarlo a imprimir con ellos o podemos descargarlo nosotros mismos en nuestro computador.

¿Cómo hacer un Tríptico paso a paso?

Al conocer la estructura y partes de un tríptico solo resta escoger con que programa  se va proceder a trabajar, la mejor forma de comenzar a trabajar en con este contenido es escogiendo una plantilla.

Una vez se escoge la plantilla se debe organizar y predestinas cada una de las columnas para albergar en ellas cada una de las partes, portada, contraportada, introducción, desarrollo y conclusión.

Creo que deberías leer esto →  Programas para hacer memes Gratis

Para el caso de Publisher el programa por excelencia para este tipo de tareas, se pueden considerar los siguientes pasos.

  1. Al ingresar al programa se escoge la opción para “Folleto”, desde la página de inicio se puede ingresar a través de Archivo > Nuevo.
  2. Para empezar se debe seleccionar el tipo de plantillas a usar, se debe escoger de la galería de plantillas de folletos, una vez escogido se selecciona la opción “Crear”.
  3. Una vez obtenida la plantilla se procede a personalizarla agregando del mismo modo el texto de contenido pertinente así como el material visual.
  4. Haciendo clic en el apartado de “Diseño de página” se puede experimentar entre los fondos, las fuentes y los temas de color para crear el contraste perfecto.
  5. Una vez que se está satisfecho con el resultado solo resta hacer clic sobre “Archivo” > “Imprimir” y se selecciona, según se desee, entre Exportar para guardar e archivo o Imprimir de inmediato.

Ejemplos de Trípticos

Son muchas las opciones de las que se puede guiar para elaborar un tríptico. En primer lugar, las opciones que se pueden tomar en consideración son las que mantengan una relación en la gama de colores que buscamos o según el tipo de contenido con el que estamos tratando.

Algunos ejemplos que pueden resaltar:

  • Existen los que se basan en una forma regular.
  • En cuanto a bordes pueden estar recortados en el extremo superior o con tapa irregular.
  • Otra forma geométrica bastante elegante y sofisticada son aquellos con forma triangular.
  • Los modelos clásicos o tradicionales pueden verse innovadores con el diseño adecuado.

Fondos para Trípticos

Para los fondos de este tipo de folleto es simple manejar una relación lógica con el diseño en general, comúnmente las plantillas incluyen fondos. Sin embargo, se puede anexar de manera independiente.

Al momento de usar este tipo de herramientas de diseño se debe tomar las opciones más aceptadas como es el caso de colores suaves y que tengan coordinación con las letras, que se puedan leer sin mucho esfuerzo.

Las fotografías no son una buena para usarlas como fondo, a menos que se trate de paisajes livianos como el cielo o un prado. Son muchos los fondos que se encuentran en la web que puedes usar de manera gratuita, una simple búsqueda puede llevarte a conseguir el mejor y el que más se puede haber estado buscando.

Plantillas para Trípticos

Las plantillas para trípticos son una eficaz opción para armar un material informativo o de apoyo con buen aspecto, al mismo tiempo, que cumpla con su función.

Una correcta distribución del tema de interés es fundamental para la elaboración de este tipo de herramienta, a través de las plantillas podrás alcanzar el mejor prototipo.

Por ello, presentaremos algunas de las mejores plantillas para favorecer la realización de este material informativo, ya sea de tipo publicitario, informativo o artístico:

  • Negocios. Esta se caracteriza por tener una presentación elegante, perfecta para abordar temas de negociaciones, logrando un equilibrio entre lo moderno e informático con buen aspecto.
  • Escolares. Son ideales para abordar temas con finalidad educativa, no olvidemos agregar suficientes imágenes que ilustren el folleto.
  • Salud. Al hablar de temas relacionados a la salud, es importante agregar la información lo más específica posible.
  • Agencias de Viajes. Primordialmente, deberás colocar las imágenes más espectaculares para promocionar el viaje, recuerda que las personas son muy visuales, con esto atraerás más a la clientela.

Como imprimir un Tríptico

¿Has culminado tu folleto y no sabes cómo imprimirlo? No te preocupes aquí te enseñaremos como hacerlo desde Word o Publisher.

Como imprimir un tríptico en Word

Una vez que hayas culminado tu material informativo tendrás que considerar ciertos aspectos:

  • Si está dividido en tres partes iguales, asegúrate que los márgenes laterales, superior e inferior tenga 1 cm de espacio, ya que estos son los límites establecidos por la impresora.

Luego, deberás dirigirte a la parte superior de tu pantalla y seleccionar “Archivo”, después ir a la parte inferior y pulsar “Imprimir”.

Automáticamente, aparecerán las opciones de la configuración, en “IMPRESORA” podrás cambiar las características de la impresión si la quieres a color, blanco y negro. Todos estos aspectos serán determinados por el modelo y la marca de la impresora.

En la parte superior, se observa un recuadro donde colocarás la cantidad de “Copias” que requieres imprimir.

Es obligatorio seleccionar la página que deseas imprimir, naturalmente son dos, por ello debes elegir y escribir la 1 o 2, justo en el recuadro “Páginas”.

Por último, pulsar el botón en “IMPRIMIR”. Después repetir el procedimiento para imprimir la siguiente cara de la hoja.

Como imprimir un tríptico en Publisher

Para imprimir un folleto informativo en Publisher es importante cumplir con las siguientes instrucciones:

  • Dirigirse a “Diseño de página” específicamente en “Tamaño”, establecer la opción “A4 (Horizontal)”.
  • Ir a “Archivo” y configurar el mosaico a “Una página en cada hoja”.
  • Seleccionar la opción de acuerdo a tu impresora, “Imprimir a una cara” o “Imprimir a doble cara”.
  • Finalmente, pulsar el botón en el icono “IMPRIMIR”.

Como decorar un Tríptico

Una buena decoración es fundamental para alcanzar un material informativo de calidad, por ello, presentamos unos consejos excelentes:

  • Asegúrate de distribuir u organizar de manera correcta la información.
  • Las imágenes son excelentes para complementar el tema que quieres abordar o transmitir.
  • Juega con los colores, una presentación armoniosa se logra con una buena combinación de colores.
  • Cuidado con el color de las letras, si tu letra es de color oscura evita utilizar fondos del mismo tono, esto le restará vistosidad a tu tema.

 

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más