Programas para hacer Videoconferencias Gratis

Con la creciente necesidad de comunicación a distancia debido a la pandemia y la tendencia hacia el trabajo remoto, las videoconferencias se han convertido en una herramienta indispensable para mantener la conexión y la colaboración con colegas y clientes.

Las videoconferencias consisten en una forma de comunicación audiovisual en tiempo real, pero a distancia, donde además se permite la conversación entre varias personas, de forma bidireccional. Como en todo sistema, las videoconferencias tienen ventajas y algunas desventajas.

Gracias a que solo se requiere ordenador y acceso internet pueden ahorrarse los costes que suponen una reunión, donde las personas deben trasladarse a un aula o auditorio.

También, resultará posible involucrar personas que se encuentran en otras latitudes y podrían aportar información de gran valor a la conversación.

Por otra parte, pueden surgir algunos inconvenientes, como problemas de conectividad en caso de que no se cuente con una conexión a internet adecuada.

Afortunadamente, existen varios programas gratuitos que ofrecen funciones completas para realizar videoconferencias de manera eficiente y sin costo alguno.

Contenido
  1. Mejores programas para hacer Videoconferencias
    1. Google Meet
    2. Jitsi
    3. Skype
    4. Zoom

Mejores programas para hacer Videoconferencias

A continuación, una lista de las mejores opciones de programas para hacer videoconferencias empezando por las opciones gratuitas:

Google Meet

Google Meet 1

Google Meet es muy sencillo de usar y solo requieres un correo Gmail. Podrás ejecutarlo desde distintos buscadores como son Firefox, Google Chrome o Safari, sin contar que está disponible como aplicación móvil para Android o iOS.

El funcionamiento del programa es sencillo, primero acepta los permisos de micrófono y cámara y luego agrega algunos contactos a tu lista.

En caso de que requieras una conversación entre varias personas puedes hacer uso de la opción “añadir personas” después de que ya haya empezado la videoconferencia.

Entre sus principales ventajas se encuentra la buena calidad de las videollamadas o puedes enlazar con YouTube para compartir la videoconferencia con quienes no hayan podido asistir.

Este programa te permite compartir la pantalla para exponer, entre muchas otras funciones de gran utilidad, además las videoconferencias no tienen límite de tiempo.

Jitsi

jitsi

Jitsi es otra opción de programa totalmente gratuita y de código abierto que te garantizara una gran experiencia, incluso sin estar suscrito.

Para utilizarlo, lo único que debes hacer después de abrir el sitio de videoconferencia es agregar un tema.

Luego, de que hayas aceptado los permisos de micrófono y cámara necesitas agregar algunos correos de contacto para los participantes de la reunión. Si desean ingresar solo deben hacer clic en el enlace que compartas, desde su ordenador o su teléfono móvil. Esta opción también cuenta con herramientas interesantes como calendario o historial.

Entre sus principales ventajas se encuentra una pantalla simultánea para desplegar las presentaciones, el chat lateral, el calendario con la opción de compartir, entre otras.

Por otra parte, puede que no todos son ventajas ya que, aunque la interfaz de esta herramienta ha sido ampliamente optimizada puede ser menos atractiva que la de otros programas. En la versión gratuita, solo dispondrás de 45 minutos de videoconferencia.

Skype

Skype 1

En el pasado este programa contaba con sistema de videoconferencia empresarial, esto ya no es posible pero aún puedes hacer videollamadas y conectarte con otras personas.

Skype te facilitará la comunicación desde cualquier lugar a través de una computadora con internet estable. Es sencillo de utilizar, solo debes agregar o encontrar a tus contactos en la lista y presionar el botón de vídeo o audio, según desees que sea la conferencia, también puedes agregar a otros participantes si así lo deseas.

Algunas de sus principales ventajas son las videollamadas de alta calidad, que su número de participantes puede ser de hasta 100 personas, tienes la opción de poner subtítulos, puedes compartir la pantalla y grabar las llamadas.

Entre sus desventajas se encuentran las tarifas extra que debes pagar para llamar a un número fijo o que el buzón de voz no es gratuito.

Es una aplicación que ocupa bastante memoria RAM, su aplicación móvil puede presentar problemas y las videoconferencias individuales están limitadas a 4 horas.

Zoom

zoom 1

Esta es una de las opciones preferidas por el público del ámbito empresarial. Su diseño es muy intuitivo y resultará bastante amigable para cualquier persona que no esté muy familiarizada.

Además, cuenta con soporte técnico que puede resolver problemas y dudas al instante. Su plan gratuito incluye reuniones ilimitadas y hasta 100 participantes.

Con zoom tendrás una prueba gratuita al formalizar tu registro y podrás optar por opciones como programar videoconferencia. Si agregas el tema de reunión ya podrás generar una dirección URL que podrás compartir, además podrás invitar a otro para añadirlos a la lista.

Entre sus principales ventajas está la gran capacidad de incluir hasta 1000 participantes en la sesión, a través de algunos de sus planes más completos.

Tienes distintos tipos de sesión, con la opción de compartir solo tu pantalla. Cuentas con soporte técnico y videos de capacitación para tu equipo.

Entre sus desventajas está que, si no se dispone de una buena conexión a internet, la calidad puede variar mucho. Debes crear una contraseña y una sala de espera para evitar que aparezcan extraños en la reunión. La duración de las videoconferencias zoom gratuitas son de 40 minutos.

Otros Programas Interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir