Programas para hacer Estampados Gratis
Un estampado es un patrón que se repite a lo largo y ancho de una imagen (horizontal y vertical). Desde siempre, se han utilizado en el diseño de diferentes productos, y hay quien afirma sin rubor que los estampados nunca pasan de moda.
Esta afirmación no es en absoluto arriesgada o tópica ya que los estampados han resistido estoicamente el paso de épocas tan variopintas como los años 60, los 80 o los 90, llegando a la actualidad de manera renovada, con la multitud de posibilidades de creación que ofrecen los numerosos programas para crearlos e imprimirlos (en su caso) que existen hoy en día.
¿Cuáles son los mejores programas para hacer Estampados?
Tanto si eres un/a profesional como simplemente un/a aficionado/a al diseño de estampados, como si buscas crearlos para su posterior impresión, debes saber que existen numerosos programas específicamente útiles para este fin, y otros que, pese a ser programas de diseño genérico, también nos permiten el diseño y producción de estampados para usos tanto comerciales como personales.
Los principales programas para hacer estampados son dos, CorelDraw y Adobe Illustrator.
Pero no todo acaba aquí. Pese a que hablaremos de estas dos “gigantes” de la creación de estampados, también te demostraremos que existen múltiples y variadas opciones para crear estampados, muchas de ellas siendo totalmente gratuitas y aptas para cualquier nivel de usuario. Allá vamos.
CorelDRAW
CorelDRAW es una de las aplicaciones más completas y populares. Seguramente estemos ante uno de los programas más utilizados para crear patrones y estampados.
Se trata de una herramienta que está disponible para Windows y que es desarrollada por Corel Corporation. Es especialmente brillante y líder en el diseño de moda y todo lo relativo a los estampados en ropa.
Adobe Illustrator
Adobe Illustrator es toda una referencia en software de diseño y dibujo. A la sombra de su archiconocido hermano Photoshop, el Illustrator es una magnífica herramienta. Una referencia en el diseño de gráficos vectoriales.
Su principal ventaja es la sencillez de uso (una vez que aprendemos a utilizarla) pero sin embargo la complejidad de los dibujos y estampados que puede llegar a producir.
El principal punto en contra de esta herramienta es que requiere de cierto tiempo de adaptación para dominarla, sin embargo, cuando ya aprendemos su funcionamiento, es una de las mejores opciones.
Adobe Photoshop
Adobe Photoshop es el hermano mayor de Illustrator, también de pago, no está pensado específicamente para la creación de estampados o gráficos vectoriales, sino que está enfocado a la edición de imágenes.
Lo que sucede es que como Photoshop es una herramienta de uso masivo, muchas personas al aprender a utilizarlo, se sienten cómodas creando allí sus propios diseños en este programa. Nosotros te recomendamos Illustrator.
Affinity Designer
Affinity Designer hace que el diseño de estampados llegue a los smartphones y tablets. Con apenas 50$ podemos acceder a este programa que además está disponible para los usuarios de iOS.
Se trata de una aplicación algo más sencilla que las anteriores, pero no por ello de menores posibilidades. La ventaja de poder diseñar mientras viajamos o estamos fuera de casa, por ejemplo, es su principal baza y está siendo muy utilizada por diseñadores jóvenes que priorizan la practicidad y la facilidad de uso.
Procreate
Procreate, es una aplicación para dispositivos móviles, concretamente para iOS. Procreate nos permite dibujar, replicar e imaginar toda clase de formas y patrones repetitivos (estampados) desde la comodidad de nuestro smartphone o tablet.
Siendo sinceros, Procreate no puede competir con Adobe Illustrator o CorelDraw, pero en algunos casos, puede ser una opción extremadamente interesante, sobre todo teniendo en cuenta que sólo cuesta 9.99 dólares.
Repper
Repper, denominación que evoca a la repetición, punto clave en cualquier estampado es una app con especialización en la creación de patrones y estampados.
Es una aplicación imprescindible para cualquier principiante al crear estampados, tanto por sencillez de uso, como por resultados. De hecho, es el programa para hacer estampados que te recomendaremos si no tienes mucha experiencia en el diseño gráfico.
Patterninja
Absolutamente gratuita y extremadamente sencilla, así es Patterninja. La misma viene a demostrar que existen alternativas prácticas para determinados tipos de estampados y que hacer estampados no es sinónimo de tener que aprender a utilizar programas complejos y pasar dolores de cabeza.
Se accede a través de la web homónima y su utilización es intuitiva y muy gratificante desde el primer minuto de uso. Si bien no nos ofrece una gran cantidad de opciones, quizás es más conveniente para personas que se estén iniciando en el apasionante mundo de los estampados.
Patternizer
Patternizer es otra opción sin coste para el usuario y de acceso libre mediante su web. Su fortaleza, a diferencia de Patterninja no son las formas y diseños, sino las líneas, curvas y colores. Todo lo necesario para conseguir resultados espléndidos en cuestión de minutos y sin ningún tipo de complicación.
Por último, es importante aclarar que Patternizer no pretende ser una aplicación de uso profesional sino más bien una alternativa para crear diseños y patrones sencillos y bonitos.
Otros Programas Interesantes